Las habilidades digitales son aquéllas que contribuyen a la transformación digital y a la digitalización de una empresa. Por ese motivo, son imprescindibles para que las compañías evolucionen y crezcan. Eso significa que las organizaciones necesitan profesionales con conocimientos y competencias digitales avanzadas, que aseguren a la compañía la consecución de sus objetivos, así como el desarrollo de una cultura organizacional que despliegue los valores vinculados a la innovación.
Las competencias digitales han alcanzado una enorme importancia para las empresas, que buscan candidatos con los conocimientos y capacidades adecuadas para ser más competitivas. Así, contar con las habilidades digitales necesarias puede ser muy ventajoso para quienes acceden al mercado laboral actual.
1. Manejo Eficiente Del Entorno Digital:
Tu equipo de trabajo debe estar familiarizado con el manejo de diferentes dispositivos electrónicos diseñados para facilitar las tareas de oficina; así como saber utilizar los principales programas y plataformas informáticas empleadas por las empresas.
2. Gestión Y Análisis De La Información:
Consiste en el manejo eficiente de las TIC para aquellas actividades laborales que así lo requieran; recuerda que estas tecnologías incluyen a la internet y los programas de procesamiento de texto y de datos.
Otros aspectos de esta habilidad son la clasificación apropiada de la información proveniente de la red (noticias, contenido patrocinado, artículos científicos o técnicos, artículos de cibercomercio, entretenimiento…) y la capacidad de generar información usando las TIC, lo cual incluye elaborar informes y listas y mantener actualizadas las páginas y redes de la empresa.
3. Comunicación Digital:
Esta habilidad consiste en el mantenimiento de relaciones laborales y profesionales en un entorno virtual. Para la adquisición de esta competencia el trabajador debe estar familiarizado con el uso de los dispositivos electrónicos de comunicación y saber utilizar también de manera apropiada los software, plataformas y aplicaciones diseñadas con ese propósito.
No obstante, la habilidad de comunicación digital no se limita al conocimiento de sus aspectos técnicos, sino que, quien la posee, sabe también comunicarse de manera clara y precisa por este medio y seleccionar la aplicación o software apropiado para cada mensaje, dependiendo de su categoría.
4. Trabajo Colaborativo Virtual:
Consiste en la coordinación de las actividades de la empresa a través de los medios digitales. Esto incluye las reuniones por videoconferencia, la edición conjunta de documentos en la nube, así como la asignación, ejecución y supervisión de tareas en plataformas de organización.
5. Proyección Digital:
En el marco de la revolución tecnológica que vivimos hoy en día, el trabajador, sobre todo cuando ostenta una posición de liderazgo, debe anticiparse a los desafíos digitales y proponer soluciones a cada uno. De igual forma, debe saber escoger la plataforma o software apropiado para cada proyecto.
6. Mantenimiento De Una Buena Imagen Virtual:
Consiste en la gestión apropiada por parte del trabajador de su imagen en los medios digitales que conforman el entorno virtual, así como también del mantenimiento de una imagen positiva de la empresa. Entre los mecanismos por medio de los cuales se logra esto se encuentran la actualización constante de las hojas de vida, las respuestas claras, corteses y precisas a las necesidades de los clientes por el sistema de mensajería y el mantenimiento a las redes y páginas de la empresa.