Los procedimientos de salud y seguridad en el lugar de trabajo son necesarios para el bienestar tanto de los empleadores como de los empleados. Como empleador, tienes la obligación legal de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y sin amenazas. Las condiciones de trabajo inseguras ponen a sus trabajadores en riesgo y reducen la productividad y el compromiso.
Si tus empleados saben que están protegidos contra cualquier evento o accidente imprevisto, se sentirán más seguros y trabajarán de manera más eficiente. Como resultado de esto, la productividad de equipo de trabajo podría aumentar de manera sorprendente.
1. Sé Consciente De Lo Que Te Rodea:
Conoce los riesgos particularesde tu trabajo o lugar de trabajo y, una vez aprendido esto, mantente separado de áreas potencialmente peligrosas y posibles situaciones arriesgadas.
2. Mantén La Postura Correcta Para Proteger Tu Espalda:
Si trabajas en un escritorio, mantén los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda. Si vas a recoger las cosas, recurre a la forma correcta para que tu espalda no se lastime. Utiliza siempre un equipo ergonómico de mobiliario diseñado para que todo lo que necesites sea fácilmente accesible.
3. Toma Descansos Regulares:
Muchas de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajose deben a que el trabajador está cansado y no presta atención a su entorno. Tomar descansos regulares ayuda a mantenerse fresco. Un truco para estar alerta es programar las tareas más difíciles en los momentos en los que te sientas más concentrado, quizás a primera hora.
4. Utiliza Herramientas Y Máquinas Correctamente:
Toma precauciones en el uso de las herramientas y nunca tomes atajos, porque es la causa principal de lesiones laborales. Es un gran riesgo para la seguridad utilizar andamios a modo de escalera, por ejemplo. El uso de herramientas de modo correcto reduce enormemente la posibilidad de accidentes laborales.
5. Mantén Libres Las Salidas De Emergencia:
Así y en caso de que exista una emergencia o cualquier otro peligro, tendrás acceso rápido y fácil a las salidas. También es recomendable tener claros los cierres de equipos por si hay que parar rápidamente su funcionamiento. No realizar algún trabajo, sin antes ser capacitado. Los empleados deben tener una capacitación antes de empezar cualquier trabajo, ya que si no se puede provocar un accidente o sanción. quedar atrapada en algún equipo por sistemas rotativos o la contaminación de alguno de los productos que se elabora.
6. No Trabajes Ebrio:
Alrededor de un 3% de los accidentes laborales ocurren debido al alcohol y a las drogas, porque el control motor, la coordinación, la concentración o el estado de alerta se ven comprometidos. Tanto es así que el riesgo de lesiones o muerte en el puesto de trabajo se incrementa.
7. Reduce El Estrés Laboral:
El estrés puede conducir a la depresión y problemas de concentración. Las causas más comunes de estrés en el trabajo incluyen largas horas, gran carga de trabajo, la inseguridad laboraly los conflictos con los compañeros. Trata tus preocupaciones con su tu supervisor para que te ayude a resolverlas.