Los conflictos son desencuentros que ocurren entre dos o más personas cuando la acción de una de ellas impide que la otra u otras personas alcancen lo que necesitan. Los conflictos forman parte de la vida personal, de pareja, familiar y por supuesto laboral. Dentro una empresa o un equipo de trabajo los conflictos son inevitables.
En el ámbito laboral como en otros espacios cuando las personas interactúan para obtener resultados, intervienen factores de personalidad, conducta, valores, objetivos e intereses que no siempre son fáciles de gestionar. Por tanto, una de las primeras cuestiones es aceptar que la posibilidad de tener conflictos es normal.
1. Mostrar Agradecimiento:
Muchos conflictos se originan por la insatisfacción de parte de los trabajadores por su situación en la empresa. Quizá un mejo plan de incentivos o un simple agradecimiento a tiempo puede ayudar a disipar los nubarrones de un conflicto en ciernes.
2. Fomentar La Empatía:
Es una de las cualidades más importantes para poder trabajar en equipo. Apostar por la formación de los empleados para fomentar una mayor inteligencia emocional puede ser una buena forma de construir equipos más cohesionados.
3. Aprender A Negociar:
La disparidad de opiniones se va a producir la mayoría de las veces que haya que tomar una decisión en equipo. Por consiguiente, resulta imprescindible que los profesionales aprendan a negociar para llegar a acuerdos que, aun no satisfaciéndolos completamente a todos ellos, eviten conflictos.
4. Detectar Problemas Latentes:
Las empresas pueden anticiparse a los conflictos laborales si analizan periódicamente cuál es el estado del clima de trabajo. Un software de encuestas a empleados facilita esta tarea al ofrecer a los trabajadores la posibilidad de notificar cualquier circunstancia que les preocupe o disguste de manera totalmente confidencial. Además, estos datos pueden tratarse de manera estadística, a fin de comprobar si el problema se ha resuelto a tiempo.
5. Sinceridad Entre Compañeros:
El asertividad o la capacidad para expresar una opinión diferente sin sentirse mal por ello ni ofender a otro compañero es una cualidad personal que puede ahorrar muchos problemas en la empresa. Por consiguiente, conviene fomentar un clima de sinceridad y confianza en él equipo.