Para personas con empleados a su cargo, saber cómo ser un buen jefepuede marcar la diferencia. Ser un buen líder contribuye de forma significativa al éxito de la empresa, ya que ayuda a generar un ambiente de trabajo positivo que se traducirá en mejores resultados y en equipos más eficientes y productivos.
¿Qué características debe tener un buen jefe? Está claro que no hay un modelo único y hay diferentes tipos de liderazgo que pueden ser eficaces, pero hay algunas características que los hacen ser buenos jefes en sus empresas.
1. Forman Y Potencian Las Virtudes:
Impulsar las virtudes y capacidades de los distintos miembros del equipo, así como cuidar su continua formación, es una de las características más importantes de un buen líder. Deben tratar de potenciar ese crecimiento lo máximo posible con el objetivo de conseguir que esa persona esté más motivada y, por lo tanto, sea mucho más productiva.
2. Ayúdalos A Crecer:
“Mis empleados son seres humanos con sueños, aspiraciones y necesidades”. Suena obvio, pero es algo que tienes que recordar todos los días. Toma en consideración la trayectoria profesional de tus empleados, asegúrate de que están aprendiendo cosas nuevas y útiles y preparándose para la siguiente etapa –sin importar si ésta es en tu empresa o fuera de ella.
3. Sé Consistente:
Ser un buen jefe también requiere de una buena dosis de consistencia, lo que quiere decir que no puedes iniciar un nuevo proceso un día y abandonarlo una semana después, o cambiar de humor drásticamente todo el tiempo. ¡Tus empleados sentirás que no pueden confiar en ti!
4. Sentido De Pertenencia:
El sentimiento de pertenencia a un equipo o a una organización no solo mejora el clima laboral, sino que también impacta positivamente en las relaciones e impulsa el trabajo en equipo. Además, también afecta a la motivación de los miembros, a su retención, a su compromiso y al desempeño.
5. Practica La Empatía:
¿Alguna vez fuiste empleado? Si la respuesta es no, te saltaste un paso esencial en tu camino a ser jefe. Pero si la respuesta es sí, entonces tienes experiencia de primera mano que te permite saber cómo se siente trabajar horas extra o recibir permisos especiales.
6. Buena Organización:
La estructura y el orden son habilidades que debe dominar cualquier líder. Esto ayudará en la proactividad, en la priorización de tareas y sobre todo en identificar aquellas que pueden ser delegadas. Una mala organización en la gestión de un equipo puede tener consecuencias muy negativas, los empleados sentirán la falta de comunicación e ineficacia por parte de su líder, lo que se traducirá en una falta de motivación.
7. Buen Comunicador:
La comunicación es una habilidad fundamental para los líderes, especialmente a la hora de transmitir la estrategia y la visión de la empresa. Una buena comunicación interna entre el líder y los miembros del equipo tiene que ser clara, simple y sencilla. Esto evitará los conflictos y problemas a causa del mal entendimiento.