¿Por Qué Debes Invertir En Formar A Tus Trabajadores En Atención Al Cliente?

¿Por Qué Debes Invertir En Formar A Tus Trabajadores En Atención Al Cliente?

Muchas empresas emplean la mayoría de sus recursos en conseguir nuevos clientes en lugar de fidelizar a los que ya tienen, lo cual no es muy lógico si se tiene en cuenta que, normalmente, es mucho más barato mantener la cartera que ampliarla.

Para fidelizar clientes existen multitud de técnicas y estrategias, pero hay una especialmente efectiva y que tiene gran impacto en la forma en que la organización es percibida: la atención al cliente. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para orientar a los trabajadores y estimular su motivación para que la formación teórica que han recibido sea puesta en práctica de la mejor forma posible.


1. LOS TRABAJADORES COMPROMETIDOS SON MÁS PRODUCTIVOS:

Si tienes trabajadores que saben tratar a los clientes y se implican en ver la atención y el servicio como uno de sus objetivos, tienes un tesoro. Ofrece reconocimiento e incentivos a este tipo de trabajadores y conviértelos en una referencia en tu empresa. Esto asegura que sean mucho más productivos y que se sientan parte de la organización al ver que su trabajo es valioso.

2. EL MEJOR EMBAJADOR DE TU NEGOCIO, EMPRESA O MARCA ES UN CLIENTE FELIZ:

Cuando tus empleados ponen en marcha las estrategias para una buena atención al cliente, se consigue clientes satisfechos, que recomendará tu marca, producto o servicio a amigos, familiares y conocidos.

3. ES IMPRESCINDIBLE CAPACITAR A TODOS TUS EMPLEADOS:

La atención al cliente no es solo cosa de un departamento, sino que es fundamental para toda la empresa, pues el trabajo de cada empleado incide en la satisfacción de los clientes y consumidores.

4. REFUERZA SIEMPRE QUE EL CLIENTE ES LO PRIMERO:

Los clientes y consumidores son ante todo personas. De ellos depende realmente la empresa, el negocio o la marca. Si la formación toma en cuenta que el cliente es la razón de ser de la compañía, el objetivo principal de la capacitación estará más que cubierto.

5. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO:

Además de recibir la formación teórica, es realmente imprescindible que los trabajadores realicen practica para entrenarse en atención al cliente. La mejor manera de aprender es haciendo y afrontando verdaderos retos que permitan poner en acción los conocimientos adquiridos.

6. LA ACTITUD TAMBIÉN SE EJERCITA:

En atención al cliente además de formarse teóricamente con técnicas y acciones estudiadas, lo principal sigue siendo ejercitar y entrenar la actitud positiva, la empatía y la amabilidad. Todos tenemos estas competencias personales desarrolladas de una u otra forma, pero en realidad hay que esforzarse por practicarlas, para que fluyan con naturalidad en el trato con los clientes y consumidores día a día.

En conclusión, para que una empresa esté realmente orientada a la atención a sus clientes, sus propios empleados deben conocer el impacto de su actividad, directo o indirecto, en los clientes finales.