Cómo Los Jefes Pueden Ayudar A Sus Empleados Controlar El Estrés
La importancia de la gestión emocional en la empresa es algo que ya casi nadie niega. Sin embargo, muchas veces no se le presta la atención que merece, pues se da prioridad a otros temas. Los jefes se centran en cumplir objetivos y aumentar la productividad, pero a veces ignoran que es precisamente el estrés laboral lo que provoca unos peores resultados.
Una persona con ansiedad, totalmente agobiada y sometida a constante presión no podrá tener una relación funcional con su trabajo. Por eso es importante ponerle a este problema solución antes de que tenga consecuencias más graves no solo para el desempeño laboral, sino también para el estado de salud y ánimo de la persona en cuestión.
1. CADA EMPLEADO DEBE TOMAR SU TIEMPO DE ALMUERZO COMPLETO:
Algunos empleados permanecen pegados a la mesa de trabajo y se saltan las pausas para dar la impresión que están muy dedicados a sus tareas laborales. Sin embargo, esta práctica es poco saludable si el empleado en cuestión no está tomando el tiempo para comer un almuerzo saludable y equilibrado, capaz de dejarle con energía para seguir trabajando el resto del día. También es problemático que no utilice el tiempo para dar un paseo o haga algo para aumentar sus niveles de actividad. Analiza si tus empleados se saltan las pausas porque tienen demasiado trabajo y toma las medidas pertinentes para que esto no suceda.
2. NO LLEVAR TRABAJO A CASA:
El hogar debe ser un lugar donde los empleados puedan descansar y relajarse una vez concluido el horario laboral, un sitio donde pueden desconectar. Si siguen trabajando a largas horas de la noche o durante los fines de semana, no conseguirán el descanso que sus cuerpos y mentes necesitan. Esto también puede estar robándoles tiempo que normalmente dedicarían a sus familias, amigos y otras relaciones, las cuales son importantes mantener para asegurar su bienestar.
3. IDENTIFICAR POSIBLES GENERADORES DE TENSIÓN:
Para prevenir situaciones de estrés, lo primero es identificar cuáles son y cómo se reacciona ante ellas. De esta manera será más fácil ponerles solución y cambiar la manera de enfrentarse a esas cuestiones. Las personas que tienen empleados a su cargo pueden intentar también identificar el origen del estrés en la plantilla. A veces se trata de procesos que se pueden cambiar de forma que los trabajadores se sientan más cómodos.
4. MÁS FORMACIÓN:
Muchas veces, una de las cosas que provoca situaciones angustiantes en el trabajo es no sentirse a la altura de lo que se pide a los profesionales. Una manera de hacer frente al problema es que la persona que se ve sometida a estrés laboral aumente su formación en los aspectos en los que considera que flaquea. Así se verá a sí misma capacitada para hacer frente a su trabajo y tendrá más confianza en su labor, reduciendo la ansiedad.
5. SI EL EMPLEADO SE MUESTRA MUY SENSIBLE:
Si un empleado comienza a comportarse de una manera poco característica, reaccionando de manera antipática cuando cuestiona el informe que presentó, o llorando repentinamente por asuntos triviales, podría ser una señal de que está teniendo problemas para hacer frente a las presiones en el trabajo.
6. PRACTICAR DEPORTE:
También hay empresas que están empezando a incluir el deporte en la rutina laboral. Lo hacen porque son conscientes de que mucha gente sacrifica el ejercicio al no tener suficiente tiempo libre después de cumplir con la jornada de trabajo y las obligaciones personales. Sea como sea, el deporte es fundamental para la salud y también para tener un buen estado de ánimo.