Como Lograr Equilibrio Entre Vida Y Trabajo

Como Lograr Equilibrio Entre Vida Y Trabajo

Muchas personas hablan de encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal como si ambas existieran por separado. Esta forma de pensar nos ha llevado a trabajar demasiado y a no dar prioridad a nuestro propio bienestar.

Aquí te dejamos cinco consejos para ayudarte a encontrar el tan anhelado equilibrio entre tu vida personal y laboral:


1. Adáptate:

Consiste en un buen equilibrio entre vida y trabajo puede cambiar de acuerdo a las circunstancias en que te encuentras. Considera que existen diferencias en las demandas de tiempo entre ser un aspirante joven graduado en su primer empleo, un profesional recién casado a mitad de carrera, o un profesional establecido con hijos adolescentes. Está claro que, en cada una de estas situaciones, el tiempo que quieras pasar en el trabajo y en tu vida personal variará considerablemente. A medida que avances en tu carrera, debes prepárate para adaptar tus hábitos de acuerdo con tus cambiantes necesidades de estilo de vida.

2. Gestiona Tu Tiempo:

Muchos de nosotros estamos sobrecargados de trabajo porque nos olvidamos de administrar nuestro tiempo adecuadamente. Somos rápidos en llenar nuestras listas de tareas con cosas como escribir ese correo electrónico a esa persona o empezar una presentación breve para el equipo, pero cuando se trata de cosas como el ejercicio o el cuidado de uno mismo, no aparecen en la lista de tareas. Si quieres tener realmente el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida privada, tienes que priorizar y gestionar tu tiempo para poder dedicarlo a tu trabajo y a ti mismo. Consejo: ¡deja de hacer muchas cosas a la vez! Concéntrate en una tarea a la vez, hazla bien y luego pasa a la siguiente.

3. Prioriza:

Establece tus prioridades para descubrir qué es realmente importante para ti. Aunque lo más probable es que tengas que encargarte de todas tus responsabilidades del trabajo, sin duda puedes establecer prioridades en tu vida personal y ver dónde estás gastando tiempo y energía innecesariamente.

4. Aprende A Decir No:

A menudo nos encontramos ahogándonos en el trabajo y cuando un colega o gerente nos pide que hagamos algo, nos vemos obligados a decir que sí. Todos somos culpables de decir sí cuando en realidad queremos decir no. Ya sea por el deseo de complacer, el miedo a herir a alguien, el deber o incluso la necesidad de poder. Decir sí puede llevarnos a trabajar demasiado y a asumir más cosas de las que podemos manejar. Aprender a decir no, no es una tarea sencilla, pero te beneficiará infinitamente. Una buena forma de evitarlo es simplemente decir no dando una breve explicación del por qué y si es necesario, proponer una solución alternativa que sea realista en el plazo solicitado. Steve Jobs dijo una vez que “concentrarse es decir no”, así que, si quieres concentrarte, empieza a aprender a decir no.

5. Haz Ejercicio:

Incluso si sientes que tu día está demasiado saturado como para siquiera considerar dar un breve paseo, el ejercicio es una parte esencial para mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Intenta realizar al menos 20 minutos de ejercicio al día. Esto no solo te ayudará a tener una vida más saludable, sino que también te ayudará a sentirte más positivo y feliz.