Claves Prácticas Para Dominar El Lenguaje No Verbal

Claves Prácticas Para Dominar El Lenguaje No Verbal

No solo son importantes las palabras para comunicarnos y relacionarnos. El lenguaje no verbal es determinante en la mayoría de las situaciones de aquello qué decimos y cómo lo decimos. Es el acompañante perfecto de las palabras. Por ello, aprender a dominar el lenguaje no verbal para desenmascarar a las palabras y en definitiva, a las personas.

Te ofrecemos a continuación 5 claves prácticas para dominar el lenguaje no verbal. Recuerda en todo momento que tu cuerpo y tu actitud dicen mucho sobre ti. Un buen entendedor puede interpretar tus gestos para saber qué es en realidad lo que estás pensando.


1. Conócete A Ti Mismo:

Una práctica clave para dominar el lenguaje no verbal es conocerse a uno mismo. Esta es la mejor forma de obtener información propia que sirva para saber cómo somos en realidad. Es decir, que, si nos fijamos bien, podemos observar cómo somos en realidad. ¿Qué significa el hecho de que te toques un ojo? Piensa en ese momento qué está pasando por tu mente y así sabrás por qué has hecho ese acto de lenguaje no verbal. Puede parecer un ejercicio sencillo, pero no lo es en absoluto. Aunque sí que te resultará muy útil en todos los ámbitos de la vida, pues cuanto más te conozcas, más posibilidades tendrás de convertir tu vida en lo que realmente quieres que sea.

2. Cuanto Más Lejos Del Cerebro, Menos Control:

Varias investigaciones han concluido que los brazos, manos y torso son las partes del cuerpo más fácilmente controlables de forma consciente. Es por eso que mucha gente es capaz de fingir mediante su lenguaje no verbal que siente unas emociones, cuando en realidad están experimentando otras. Pero también parece ser que cuánto más lejos del sistema nervioso central se encuentra una parte del cuerpo, menos control consciente podemos ejercer sobre ella. Es probable que se trate de una cuestión de falta de atención más que de distancia física, pero en cualquier caso solemos tener menos presente la posición de las piernas que la de los brazos. Es buena idea que además de fijarte en el lenguaje corporal de la parte superior del torso prestes atención a los pies de tu interlocutor porque te proporcionarán información muy valiosa. Nuestros pies suelen apuntar hacia aquello que nos interesa, ya sea una persona o una vía de escape, y a menudo pasan totalmente desapercibidos.

3. La Cara Refleja El Alma:

Dicen que la cara es el espejo del alma y su verdadero reflejo. Es obvio que hay gente capaz de dominar el lenguaje no verbal para que otros no vean qué pasa en realidad por su mente y cuál es su estado de ánimo. Pero, en general, por el rostro y la expresión de las personas se puede saber mucho sobre ellas. La cara posee una enorme cantidad de músculos faciales con cometidos muy particulares. Ellos serán los que muestren nuestro verdadero estado de ánimo. De hecho, incluso hay una ciencia cuyas teorías se basan en los rasgos faciales. Es la Morfopsicología. Por tanto, es evidente que se puede saber mucho de una persona por su rostro.

4. Imitar La Postura Genera Confianza:

Hay evidencia científica que apoya el hecho de que cuando dos personas se caen bien o pasan mucho tiempo juntas, tienden a adoptar de forma inconsciente el mismo lenguaje corporal. Gran parte de responsabilidad la tiene el contagio emocional a través de las neuronas espejo. Imitar el lenguaje corporal de otra persona es una forma sencilla y fácil de empezar a establecer un vínculo de confianza, aunque conviene hacerlo de forma cuidadosa para que no resulte evidente. Para conseguirlo debes ser selectivo en lo que imitas: no copies gestos que no te resultarían naturales, no los imites inmediatamente después de que tu interlocutor los realice, y varía su amplitud e intensidad. También es buena idea evitar reproducir las expresiones negativas para no incrementar su contagio, aunque dependerá de cada situación en concreto. Aunque pueda parecer manipulativo, no lo es cuando el objetivo es honesto. Mucha gente con grandes habilidades sociales lo ha incorporado de forma inconsciente para conseguir que su interlocutor se relaje y se abra a conversaciones más profundas.

5. Mira Directamente A Los Ojos:

Una buena técnica para dominar el lenguaje no verbal es mirar directamente a los ojos. No olvidemos que esquivar constantemente la mirada de los demás demuestra una terrible inseguridad en uno mismo y una falta de confianza terrible. Mientras tanto, el hecho de mirar directamente a los ojos a tu interlocutor te hace sentirte en una conversación de igual a igual, mostrando mucho menos de ti mismo, clave importante para dominar el lenguaje no verbal, pues solo enseñarás lo que de verdad quieres que la otra persona vea.