Literalmente, este término hace referencia a la construcción de un equipo. Es decir, esta técnica busca cohesionar a todos los empleados de un mismo departamento o de una misma empresa. Se buscan intereses y objetivos similares, se potencia la comunicación entre ellos y se llevan a cabo diferentes actividades, lúdicas, para que puedan conocerse mejor y estrechar vínculos. De este modo, se pretende mejorar el ambiente laboral y, por ende, mejorar la productividad del capital humano de la organización.
Los objetivos principales del Team Building son la alineación de objetivos con todos los empleados y departamentos de la empresa. Del mismo modo, esta estrategia busca construir relaciones productivas y de cordialidad entre los empleados, reducir los fallos asociados al bajo rendimiento o productividad y buscar soluciones a los conflictos y prevenirlos.
1. Refuerza Los Lazos Afectivos:
El Team building refuerza los lazos afectivos entre los diferentes miembros del equipo. Tener una meta clara, salir de la oficina y disfrutar de otras metas con los compañeros resulta muy positivo e incide de manera directa sobre el clima laboral. Se mejora la confianza, el compañerismo.
2. Mejora La Comunicación:
El Team Building mejora la comunicación entre los empleados y sus departamentos y propicia las conversaciones. Es habitual que los equipos de trabajo acaben por relacionarse solo entre sus miembros, en especial en las empresas grandes.
Más allá de la apertura, acaba con la «timidez» y recelos que puede darse en algunas comunicaciones de los trabajadores con su responsable. Asimismo, permite a los participantes experimentar la relación que existe entre una buena comunicación, la organización de las tareas y los buenos resultados.
3. Aumentar La Motivación Y La Productividad:
Si la empresa es capaz de cohesionar a los empleados y estos tienen una buena relación entre ellos, el ambiente laboral mejora y con ello aumenta tanto la motivación como la productividad. Cuando los empleados son capaces de dar lo mejor de sí y compartir dudas e ideas, la empresa acaba siendo mucho más competitiva, lo que incrementa su margen comercial.
4. Reducción De Conflictos:
La reducción de los conflictos entre los empleados es otro de los beneficios de la “construcción de equipos”. Así mismo, si hay una buena relación de confianza, estos pueden llegar a prevenirse; esta estrategia se ha comprobado efectiva en el reforzamiento de la confianza. Así, cualquier empleado debe sentirse cómodo a la hora de poder expresar sus inquietudes y la necesidad de encontrar soluciones adecuadas, tanto para su bienestar como para el de la empresa.
5. Impulsa La Creatividad:
Este tipo de actividades para empresas, tan distintas de las rutinas habituales de trabajo, pueden acabar dando resultados sorprendentes. Nos estamos refiriendo al sentimiento de grata sorpresa que puede experimentar un trabajador cuando consigue un determinado objetivo que, quizás, nunca se había planteado. Las actividades de Team building agilizan el ingenio y fomentan la creatividad, el nacimiento de nuevas ideas.
6. Fomenta Una Actitud Positiva Y Respetuosa:
El Team building fomenta una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros. Algo que repercute directamente en el clima laboral. El compañerismo es clave. La falta de empatía entre los miembros de un equipo de trabajo puede acabar derivando en problemas de acoso laboral, antipatías laborales y otra clase de situaciones conflictivas muy desagradables. Teniendo en cuenta que pasamos dos tercios de nuestra vida trabajando, no se trata de una cuestión menor. Además, esta actitud positiva y respetuosa, a su vez, favorecerá la confianza entre los participantes y genera un sentimiento de seguridad.