Tips Para Tener Una Oficina Ordenada
Una oficina ordenada es sinónimo de buen funcionamiento y desempeño del trabajo realizado en la misma. Al igual que en el resto de ámbitos el orden, la limpieza y el no descuidar una estancia hace que nos sintamos mucho mejor en ella, algo que es muy importante si lo analizamos desde una perspectiva empresarial o profesional.
Debido a la proliferación de servicios y la alta competitividad de los mercados hoy en día es muy importante no descuidar ningún detalle. Cada paso que demos hacia el éxito ha de estar perfectamente calculado y si queremos sacar el máximo rendimiento al principal activo de una empresa, los clientes, es imprescindible mantener la oficina limpia y ordenada.
1. Tener Solo Lo Necesario:
Es la principal regla principal, todo aquello que estorbe y que no sea necesario debe irse. Esto te permitirá darle amplitud a tu sitio de trabajo y a tu escritorio, cosa fundamental si no dispones de demasiado espacio.
2. Que Sea Práctica Y Funcional:
El segundo secreto de toda oficina ordenada es que precisamente dicho orden tenga un sentido y coherencia con la actividad que se lleva a cabo en ella. Ya no se trata de que simplemente quede bonito y genere un positivo impacto visual, sino más bien hablamos de eficiencia. Ubicar los muebles y objetos que más frecuentemente se utilizan ahorra tiempo y energía, por lo que recomendamos organizar las carpetas, archivadores, material de oficina, etc. para que sigamos la ruta más corta y los identifiquemos más rápidamente.
3. Mesa Ordenada:
¿Por qué? Simple: cualquiera que vaya a tu oficina en lo primero que se va a fijar es en tu escritorio. Sí éste no está bien ordenado es probable que, aunque el resto de la oficina esté en comunión con el universo tu oficina se vea desordenada. Una forma de mantener el orden es usar recipientes, envases o hasta cajas de regalos para almacenar los bolígrafos y rotuladores, que suelen ser los que más problemas nos causan.
4. Usa Archivadores:
Los archivadores son otro de los elementos que podemos usar en la tarea de como tener un área de trabajo limpio y ordenado. Es bastante frecuente la tendencia de acumular documentos innecesarios y dejar para más tarde (o nunca) clasificar o tirar documentos antiguos. Los archivadores ayudan mucho a tener un despacho ordenado ya que la documentación puede estar almacenada y protegida, al tiempo que fuera del alcance de la vista. Esto es algo bastante importante, más cuanto más grande sea la empresa, ya que hay imperativos legales que hacen que guardar determinados documentos permanezcan almacenados durante algunos años. Por lo tanto, más vale prevenir que curar, por lo que razón de más para no descuidar algo tan importante como es mantener la oficina ordenada.
5. Usa Una Papelera:
¿Sabes qué se genera en una oficina ordenada y en una desordenada? ¡Basura! Pero ¿sabes cuál es la diferencia? Que en la oficina ordenada la papelera pocas veces está rebosada y en una desordenada cualquier superficie de convierte en una papelera. Así que asegúrate de que tengas una papelera y, además, no olvides vaciarla con frecuencia para que no tengas que usar otras superficies para colocar cosas que no necesitas.
6. No Te Desesperes:
Como último truco a la hora de ordenar la oficina es no dejarse llevar por el caos y desesperación inicial. Hay veces en las que las tentaciones de desistir en la organización de un despacho hacen que abandonemos prematuramente llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, ates de nada hay que tener claro que es posible que sea una tarea algo pesada y difícil. Pero el resultado final será sin duda lo suficientemente gratificante como para seguir hasta el final.