Tips Para Tener Un negocio Familiar Eficiente

Tips Para Tener Un negocio Familiar Eficiente

Los negocios familiares son aquellas que están formadas por uno o varios miembros de una misma familia. De esta forma, tanto el capital como la gestión del negocio recaen sobre el núcleo familiar. Este modelo de organización presenta claras ventajas frente al resto, como la confianza y la continuidad. Sin embargo, estos elementos pueden convertirse en desventaja si el negocio no se dirige correctamente.

Cuando el vínculo entre los socios es tan estrecho, el riesgo de aparecer conflictos entre ellos a la hora de gestionar y tomar decisiones se incrementa. Por ello, en este blog queremos darte algunos consejos para manejar un negocio familiar y alcanzar el éxito.


1. Separar Los Ámbitos De Lo Privado Y Lo Laboral:

En un negocio serio, los temas de índole familiar y los completamente laborales tienen que ir por cuerdas separadas.

2. Determinar Roles Y Responsabilidades:

Para mantener una correcta organización de la empresa familiar es fundamental respetar los niveles de jerarquía, así como ofrecer a todos los empleados las mismas oportunidades. En muchas ocasiones las empresas familiares ofrecen a los miembros de su familia un trato privilegiado respecto al resto de trabajadores de su mismo rango, hecho que perturba a la plantilla. Para evitar un descontento de los trabajadores y mantener la productividad es importante que todos los integrantes de un mismo nivel laboral tengan el mismo trato. Tener un esquema de pagos claro
A la larga, esto evitará conflictos con familiares y otros empleados. A la vez, permitirá mantener costos reales, que no atenten contra la supervivencia del negocio.

3. Protocolo Familiar:

El Protocolo de Familia es un paso imprescindible para manejar la empresa familiar correctamente. A la hora de realizarlo, todos los miembros deben poner sobre la mesa cada uno de sus intereses, objetivos y tipos de relaciones con el resto de miembros a fin de crear un documento común con pautas y normas a seguir durante el día a día.

4. Despedir Siempre Es Un Acto Difícil:

Pero en la empresa familiar lo es mucho más, porque tras el proceso pueden quedar odio y resentimientos. A veces la situación económica obliga a tener que tomar ese tipo de decisiones, aunque en contadas ocasiones se debe al abuso de la confianza dentro de la empresa familiar. Apoyarse en la confianza y en el vínculo emocional de la familia es la clave para afrontar el proceso con las máximas garantías, pero ese trago amargo en la empresa familiar no debe de delegarse en manos de directivos externos, debe ser responsabilidad de la familia. 

Ten en cuenta todos estos consejos para manejar un negocio familiar e incrementa la eficiencia y productividad de tu negocio. Recuerda que una mala gestión puede conducir al fracaso de tu negocio y, en los peores casos, perjudicar incluso las relaciones familiares.