La resolución de problemas es un tema importante que se presenta en cualquier situación empresarial, ya sea que tengas un negocio pequeño o grande, la habilidad de solucionar cualquier inconveniente es crucial si quieres un negocio que prospere. Para algunas personas después de muchas experiencias, este proceso resulta ser un poco más sencillo, pero, aun así, nunca es fácil.
Existen métodos que te ayudan a encontrar una manera más ordenada de resolver problemas, así facilitas un poco más el proceso y puedes estar más seguro de la decisión correcta. Conocer los pasos principales para la buena toma de decisiones te prepara para estas situaciones.
1. Identificar El Problema:
Lo primero la efectuar una resolución de problemas en una empresa será identificar qué es lo que no está bien en la organización y por qué se está dando esto. Puedes efectuar algunas preguntas básicas: Qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. Lo importante es poder identificar lo más claramente posible el problema e ir a la raíz de éste, y así no atacar solo el síntoma sino la enfermedad.
2. Valorar Las Consecuencias:
Las acciones que se ejecuten para poder resolver un problema en una empresa tienen consecuencias, y antes de ponerlas en práctica debemos ser conscientes tanto de los efectos positivos como negativos que se pueden generar. Una recomendación es poder establecer los pros y contras de una posible solución, lo que permite verla de forma clara, en perspectiva y en consideración de los efectos que genera.
3. Elegir Una Solución:
En este punto es necesario valorar los dos pasos anteriores y elegir la que más se adapte y sea más conveniente para una efectiva resolución de problemas en una empresa. En el análisis hay que considerar algunos aspectos, como cuál permite un mejor balance entre todos los involucrados, cuál es el resultado que se espera y quiénes son los que se verán beneficiados. Asimismo, se debe designar a la persona que llevará a cabo esta solución sin perder de vista el trabajo colaborativo para su puesta en marcha, por ejemplo.
4. Implementar La Solución:
Es momento de ponerlo en marcha. Para ello es necesario poner en práctica todo lo planeado, y valerse de múltiples herramientas y tecnologías. Puede que esto no sea sencillo, porque toda nueva estrategia implica un periodo de adaptación hasta que las piezas encajen. Un consejo es que comiences a abordar esto con los que están más involucrados con el problema y se avanza con los que están menos cercanos al conflicto.
5. Verificar:
Una vez que la solución se ha implementado, es necesario hacer seguimiento. Puedes monitorear los resultados de la resolución de problemas que se ha propuesto según los objetivos de la empresa y los que trazaste. Y, de necesitar ajustes, poder efectuarlos a la brevedad.
6. Estandarizar:
La estandarización, o normalización, es fundamental pues genera ciertas reglas para poner en práctica el proceso de resolución de problemas en una empresa a lo largo del tiempo, y así evitar que este mismo conflicto se vuelva a dar (o bien se detecte apenas emerja) a mediano y/o largo plazo.