Tips Para Mejorar Tu Salud Mental Y Productividad Laboral

Tips Para Mejorar Tu Salud Mental Y Productividad Laboral

Para algunos, bienestar significa irse de compras, para otros, significa más bien salir a comer algo delicioso al nuevo restaurante de la ciudad, o hacer una reunión virtual con los colegas. No importa cuál sea tu método favorito, esas actividades que tanto disfrutas no sólo te hacen feliz, sino que son esenciales para tener una buena salud mental que se reflejan en una mejor calidad de vida y bienestar general. De acuerdo con la universidad de Oxford, tener una buena salud mental te permite ser más productivo. En un estudio, descubrieron que los empleados felices eran 13% más productivos en el trabajo.
Tener una buena salud mental y ser feliz es un proceso de constante aprendizaje que dura toda la vida y no una solución rápida para ser más productivo. Habiendo dicho esto, existen muchas formas de reducir el estrés, despejar la mente, terminar tu lista de pendientes y colaborar con tus colegas de manera enfocada.
1. Define Límites Entre El Horario Laboral Y Personal:
En la nueva normalidad del teletrabajo se suele disponer el 100% de la jornada para reuniones y actividades de índole laboral, lo que da paso a que se pierda el contacto con tu círculo de amigos, familiares y hasta corres el riesgo de convertirte en adicto al trabajo. Intente mantener espacios y horarios en los que su equipo de trabajo esté al corriente sobre en qué momento inicia, se desarrolla y termina la jornada laboral. Una buena coordinación en este aspecto es vital para evitar afectaciones en la salud mental.
2. Haz Pausas Activas O Actividades De Relajación:
Trabajar de forma sedentaria durante largos periodos de tiempo puede causar fatiga, dolor en hombros, cabeza, músculos y cuello. En otras palabras, los efectos del estrés. Para solucionarlo es muy fácil. Programe y desarrolle espacios donde el personal pueda realizar pausas activas. Pueden ser los ejercicios tradicionales o una sesión de mindfulness o pilates. Como mínimo 15 minutos al día donde se incluyan ejercicios corporales, visuales y mentales.  Esto servirá como combustible creativo, disminuirá el riesgo de enfermedades profesionales, favorecerá la capacidad de concentración y mejorará el desempeño laboral.
3. Favorecer Conductas Positivas:
Desarrollar los aspectos positivos del trabajo, además de las cualidades y capacidades de los empleados. Las competencias profesionales y personales, como la comunicación, la empatía o el asertividad, son aspectos fundamentales para la salud mental de los empleados. Las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación al trabajo. La clave del éxito consiste en implicar a las partes interesadas y al personal de todos los niveles para combatir este problema.
4. Tener Plantas En Lugar De Trabajo:
Traer algo de verde al lugar de trabajo puede tener varios beneficios. Muchas plantas ayudan con la calidad del aire, sirven como un lugar relajante para descansar los ojos lejos de la pantalla de la computadora y arreglan un espacio de oficina insípido.
5. Haz Un Test De Personalidad Con Tu Equipo:
Comprender que todos somos diferentes puede ser uno de los primeros pasos para trabajar juntos de manera más efectiva como equipo, así que realice una prueba de personalidad de equipo para ver qué tipo de personas componen su equipo.
6. Practica Deporte Antes O Durante La Jornada: 
La práctica deportiva antes o durante tus horas de trabajo está estrechamente relacionada con la productividad. No dudes en crear pausas para practicar un poco de deporte, algo que te ayudará a aumentar la concentración durante las horas posteriores. Practicar ejercicio eleva la agudeza mental y la capacidad de atención, dirigiendo más sangre al cerebro una vez la actividad física cesa, mejorando el estado de ánimo y aumentando los niveles de energía durante el proceso. Además, la actividad física nos hace sentir mejor y eso repercute en el estado anímico, haciéndonos más optimistas y resolutivos, lo cual se traducirá en nuestra productividad.