
Tips Para Liderar Virtualmente A Tu Equipo De Trabajo
Los cambios en la modalidad de trabajo, a causa de la pandemia, han obligado a los líderes de distintas empresas a enfrentarse a nuevos desafíos; como la transición del trabajo tradicional al trabajo remoto; cambio que generó la redefinición de los procesos, la implementación de recursos tecnológicos y la gestión del trabajo de los equipos desde el home office. Ahora que las empresas enfrentan nuevos retos, la responsabilidad que asumen los líderes es mayor, pues además de velar por el funcionamiento de la empresa, deben guiar a los colaboradores en este proceso de transformación.
La gestión de equipos virtuales es algo muy común y probablemente aumentará a medida que la tecnología se va haciendo cada vez más omnipresente en nuestras vidas, aquí te daremos unos tips para poder liderar de la mejor forma a tu equipo de trabajo en la forma virtual.
1. SÉ UN LÍDER; NO JEFE:
La distancia genera cierto temor a los “jefes” que necesitan ver físicamente a sus equipos para sentir que están trabajando. Si conoces realmente a tu equipo, así como las funciones y resultados que deben lograr, deja que tus colaboradores fluyan. Hoy toca confiar y dejar la necesidad de un seguimiento excesivo que lo que conseguirás es estresar al equipo y reducir la motivación y los resultados.
2. SER EXPLÍCITO CON LAS EXPECTATIVAS:
Los miembros del equipo virtual en general, gozan de mayor libertad y autonomía que sus homólogos de la oficina. Y cualquier persona que haya trabajado de forma virtual puede dar fe de que muchas veces son más productivos y trabajan más horas a cambio de esta libertad. Un inconveniente es que los trabajadores virtuales pueden sufrir de “ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo que es importante que trabajen aún más duro para ser visibles y activos dentro del equipo.
3. CONOCER Y MANEJAR LAS DINÁMICAS ÚNICAS DE UN EQUIPO VIRTUAL:
Los equipos virtuales añaden retos a su trabajo como líder en general y más específicamente, añaden el reto de la comunicación. Es importante aumentar la frecuencia de la comunicación y aprovechar todas las herramientas disponibles a: correo electrónico, teléfono, cámara web, mensajería instantánea, entre otras. Es muy útil establecer tiempo para reuniones regulares con los miembros su equipo virtual y respetarlo. Uno de los mayores retos es fomentar el sentido de la conexión entre el equipo. Ellos no están al tanto de las conversaciones de pasillo, donde se comparte valiosa información sobre la empresa. Se pierden esos encuentros al azar con otros compañeros del equipo donde se construyen relaciones personales.
4. COMUNICACIÓN PERMANENTE Y TRANSPARENCIA:
Nada genera más incertidumbre que sentir que a uno le están ocultando algo. Los colaboradores deben estar al tanto de lo que esté sucediendo dentro de la empresa para que sientan que, a pesar de la distancia, se les considera y forman parte del equipo; por ello, el proceso de comunicación es una herramienta que apoya en este proceso de transformación.
5. INCENTIVAR EL FEEDBACK:
Esta acción es importante porque permite que el colaborador sepa que lo tienes presente y que te das cuenta de su esfuerzo y aportes. Permite también, compartir los resultados y motivar a los colaboradores; además de ayudar a comunicar qué puntos hay que mejorar y potenciar. El fin de este proceso es brindar el soporte y el apoyo al colaborador para mejorar su desempeño.