Tips Para Desarrollar Una Estrategia De Negocio

Tips Para Desarrollar Una Estrategia De Negocio

Lo que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una estrategia es la adecuada ejecución de la misma, ésta debe estar respaldada por el correcto seguimiento, el conocimiento de las personas que lo llevarán a cabo, un plan de ejecución con los recursos adecuados y un correcto calendario, así como contar con la motivación y compromiso de los colaboradores.

Sigue los tips para construir una estrategia que lleve tu negocio al éxito.


1. INVOLUCRA A LA ALTA DIRECCIÓN:

Es importante recordar que la ejecución estratégica no es una acción aislada sino un proceso que incluye a todas las unidades de la organización, por tanto, es fundamental que se genere un fuerte compromiso para llevarlo a cabo, comenzando desde la parte más alta del organigrama y de esta manera realizando un balance de la estrategia a través de la organización. Lograr el compromiso de todo el personal hacia una meta común es un reto, sin embargo, si los líderes de la empresa están involucrados, entienden la estrategia y saben motivar al equipo la ejecución de las iniciativas se convertirá en parte de la cultura organizacional.

2. DETERMINA OBJETIVOS CLAROS Y COMUNÍCALOS:

Desde la planificación de la estrategia es fundamental que ésta sea entendible a todos los niveles, de igual manera cada una de las tácticas y actividades que la componen para que sea entendible para todos los niveles organizacionales. Es muy importante que el equipo entienda la relevancia de la estrategia y el impacto que tiene para la empresa para que se sientan identificados y comprometidos.

3. DEFINE ESTRATEGIA:

A partir de los objetivos tu empresa puede determinar la estrategia más adecuada para crecer, como: la internacionalización, fusiones, franquicias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados, diversificación, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc.

4. DELEGA LA PARTE OPERATIVA DEL NEGOCIO:

Cómo líder de la empresa tu accionar debe centrarse en la parte estratégica para la toma de decisiones. Recuerda que la parte operativa hace funcionar tu negocio, pero es la parte estratégica la que lo hace crecer. Dedica parte de tu tiempo a planear, organizar, gestionar y diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio.

5. REVISA CONTINUAMENTE Y DA RETROALIMENTACIÓN:

Fomenta que en las reuniones del equipo directivo y gerencial exista un tiempo designado al seguimiento de la estrategia. Una recomendación es que las revisiones y monitoreo que estés realizando al cumplimiento del plan sean en periodos cortos, el mercado es dinámico y puede cambiar de un momento a otro por eso es muy importante que no se pierda de vista el enfoque y se puedan realizar ajustes de manera oportuna.