Tipos De Contabilidad En Una Empresa

Tipos De Contabilidad En Una Empresa

La contabilidad es un campo muy amplio y dinámico que se adecua constantemente a las necesidades específicas de sus usuarios. Con el paso de las últimas décadas, hemos visto el surgimiento de nuevos tipos y especialidades, entonces debes conocer sus principales variantes.

En el siguiente artículo te ofrecemos una lista con los principales tipos de contabilidad.


1. Contabilidad Financiera: 

Se utiliza sobre todo para obtener información cuantitativa de tipo financiera de forma estructurada, a través del balance de situación y el balance de pérdidas y ganancias. Con esto, podemos llevar un histórico de la vida económica de nuestra empresa. Es útil y necesaria cuando se tiene que presentar estados contables de forma estandarizada a inversores, entidades públicas u otros organismos interesados. Por lo tanto, no está enfocada a la gestión empresarial. Con este tipo de contabilidad de empresa se pueden obtener datos en unidades monetarias de interés a nivel financiero, como solvencia, liquidez, apalancamiento, solidez, rentabilidad económica o ciclo de caja entre otros.

2. Contabilidad Fiscal: 

Este tipo de contabilidad de una empresa se basa en los criterios fiscales establecidos por la ley, y regula la forma de hacer los registros e informes para la declaración y el pago de tributos. La contabilidad fiscal puede ser distar mucho de la financiera, por las grandes diferencias existentes entre los principios contables y las leyes financieras.

3. Contabilidad Gerencial:

Esta comprende el desarrollo e interpretación de la información contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, suele ser de uso interno de la Gerencia de cada empresa. Por lo general, los datos que se brindan son mucho más detallados que los que se elaboran para el uso externo. Aquello permite tener una organización y control más efectivos, así como cumplirlos objetivos estratégicos de la compañía. La información puede proveerse en forma de presupuestos y flujos de caja, lo cual hace que la empresa logre planear con efectividad sus actividades futuras.

4. Contabilidad Social: 

Consiste en el proceso de reportar los efectos de las actividades de una empresa en su entorno social y ecológico. Esta surge principalmente por medio de los procedimientos y las medidas de cálculo, informes ambientales que acompañan los reportes anuales de las empresas. Es importante destacar que aún se encuentra en etapas iniciales.

5. Contabilidad De Gestión: 

También llamada contabilidad directiva, recopila información del mismo tipo que la contabilidad financiera, pero para un uso interno, y además de forma normalmente más exhaustiva. Permite el control de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de ésta. También permite un análisis de la evolución de la empresa, puesto que puede incluir resultados de ejercicios anteriores. Así, resulta ser una herramienta básica para la planificación óptima de la gestión empresarial.

6. Contabilidad De Organización De servicios: 

Se trata de un tipo particular de contabilidad de empresas que proporcionan servicios, y no bienes, como bancos, hoteles, consultorías, empresas de transporte, etc.