Razones Por Las Cuales El Cliente NO Siempre Tiene La Razón
Nos hemos acostumbrado a escuchar que el cliente siempre tiene la razón. Los dichos populares siempre esconden su verdad, y aunque en muchas ocasiones a los empresarios solo le importe sacar el máximo beneficio, los compradores también tienen su lado oscuro.
A continuación, te contaremos algunas razones que demuestran que el cliente no es siempre tiene la razón.
1. CUANDO EL CONSUMIDOR DEMANDA UN COMPORTAMIENTO NO ÉTICO:
Por desgracia la corrupción se está convirtiendo en uno de los temas más comentados del día a día. Mientras que el soborno es el precio que hay que pagar en algunos negocios de determinadas partes del mundo, es siempre un error trabajar con empresas que no actúan de manera ética. Ante esto, la única solución es negarse a trabajar con estos delincuentes.
2. CUANDO EL CONSUMIDOR PIDE COSAS NO RAZONABLES:
En una batalla por buscar su propio beneficio, el cliente y el empresario acaban muchas veces mal. En estos casos el cliente siempre termina perdiendo, ya que, si el vendedor no es ganar dinero, no va a permanecer en el negocio. En este caso, la única solución es estar preparado para tener que romper el negocio si el cliente no se muestra razonable.
3. HACEN QUE TUS EMPLEADOS SE SIENTAN MISERABLES:
Siempre habrá clientes desagradables, abrasivos y malhumorados, especialmente si tu negocio atiende a un gran número de personas. Si tratas con 100 clientes por mes, hay una buena posibilidad de que diez de ellos se hayan despertado con el pie equivocado. Pero si le dices a tus empleados que traten al cliente como si siempre tuvieran la razón, los harás sentir miserables. Es importante que le dejes bien claro a los clientes que jamás les permitirás abusar de tus empleados, es verdad el cliente es importante, pero tus empleados lo son más. Sí, ocasionalmente tus empleados pueden maltratar a un cliente. Pero la solución no es declarar que el cliente siempre tiene la razón. La solución es apoyar a tus empleados con la formación adecuada. Y, cuanto más apoyes a tus empleados, mejor servicio al cliente les brindará a otros clientes.
4. ENFRENTA A LA GERENCIA CON LOS CLIENTES Y CON LOS EMPLEADOS:
Cuando informas a tus empleados que el cliente siempre tiene la razón, estarás enfrentando a tus empleados con los clientes, y también a los clientes con la directiva.
Esto crea problemas en múltiples niveles.
- Socava la autoridad y el control de los empleados.
- A menudo causa resentimiento de los empleados contra los gerentes.
- Indica que la administración apoya a los clientes más que a los empleados.
- Muestra una falta de confianza en que los empleados pueden resolver adecuadamente las situaciones difíciles.
5. CUANDO EL CONSUMIDOR INCUMPLE UN ACUERDO:
Los clientes a veces hacen promesas que no respetan, quizás algunas justificadas, pero igualmente poco honradas. Quizás al primer incidente hay que dar al cliente un pase, pero al segundo no.