¿Qué Tipos De CRM Existen?

¿Qué Tipos De CRM Existen?

El uso de un sistema de CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente, en la cual, todas las acciones tienen como objetivo final, mejorar la atención y las relaciones con clientes actuales y potenciales.

Un software de CRM que tenga como enfoque a los clientes, proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite la planificación de estrategias de marketing más personalizadas.


1. ¿QUÉ ES UN CRM? 

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, y básicamente, un CRM es una solución de gestión de las relaciones con los clientes, orientada a gestionar tres áreas básicas en la empresa:

  • Marketing.
  • Ventas
  • Servicios o posventa.

2. CRM OPERATIVO:

Es el encargado de la gestión en general. Se caracteriza por establecer la relación con el cliente, acceder a todos los datos y lograr una experiencia exitosa. Por ende, sus funciones principales son automatizar las tareas de ventas, marketing y servicio a clientes, obtener la mayor cantidad de información de los clientes para que en un próximo paso establecer una relación estratégica y lograr una exitosa fidelización. Se diferencian en dos modalidades.

Back Office: Son los procesos de organización donde el cliente no participa de manera directa. Pero como el cliente es clave y de cualquier manera afecta el funcionamiento de la empresa, lo que hace este tipo de CRM es ayudar a la gestión e interviene en los recursos humanos, finanzas y planificación para que exista un buen desarrollo de los procesos productivos.

Front Office: Son las áreas donde los clientes actúan directamente. Se genera la relación desde el comienzo de la cadena, que puede ser llamada o atención al cliente hasta lograr la venta del producto o servicio, lo que hace que todos los sectores de la empresa estén involucrados.

 

3. CRM ANALÍTICO:

Los softwares analíticos de CRM se utilizan para analizar a profundidad todos los datos suministrados por los clientes.  Los datos recopilados de diferentes fuentes, según la estrategia de marketing de la empresa, van alimentando este sistema para delimitar comportamiento, hábitos de consumo, y claves necesarias para impulsar cualquier estrategia de comercialización de un producto o servicio. Estos datos agrupados por el software pueden ser analizados por los líderes de cada área, con el fin de tomar decisiones rápidas y necesarias, para optimizar las acciones y esfuerzos de toda la organización. 

4. CRM COLABORATIVO:

Con este CRM existe una interacción activa entre la empresa y el cliente. Además, está relacionado con las nuevas tecnologías, ya que a través de los diversos canales de comunicación se establece el vínculo y esto genera una mejor relación empresa-cliente. La comunicación multicanal se manifiesta desde oficinas, puntos de venta, teléfono, mail, redes sociales y chat lo que permite que la empresa pueda organizar y centralizar los datos e información que el cliente ha entregado en el CRM. Además, el cliente tendrá asegurado que al momento de elegir la vía de comunicación el mensaje o resultado final será el mismo. 

 Tener la capacidad de obtener toda la información en tiempo real, compararla con los datos recopilados en el pasado, y poder analizar la gestión de diversas áreas de la empresa, son los beneficios que los diferentes tipos de CRM ofrecen por igual. Y entender las necesidades y sus desafíos a futuro, serán la forma correcta de poder elegir el sistema de CRM ideal para que tu empresa alcance el éxito gracias a la automatización.

Tags: , ,