Los problemas típicos de marketing en los pequeños negocios se repiten en casi todos los sectores, unas veces por falta de personal cualificado y otras veces por falta de formación del emprendedor o propietario.
El marketing es una de las áreas claves en cualquier empresa, porque al final todo negocio vive de vender un producto o servicio y el marketing se encarga de establecer sus características, su precio, cómo promocionarlo y el mejor canal para distribuirlo.
1. No Saber Explicar El Producto:
Muchas veces ser un gran experto en un producto no te hace el mejor vendedor de dicho producto. Sabes las características, las etapas de fabricación, sus materiales… pero no sabes explicar tu producto al posible comprador, al que los cientos de características del producto le importan poco, porque sólo está buscando una de ellas.
Cualquier artículo o servicio debe ser explicado desde el punto de vista del cliente. ¿Qué es lo que busca el cliente de ese servicio o artículo? Precio, calidad, fiabilidad, le resuelve un problema, le hace la vida más cómoda, le eleva el status social. Ya sea el propio dueño de la empresa, como autónomo, como comerciante, como profesional liberal, el encargado de vender sus productos o servicios; o comerciales y dependientes de las tiendas, los camareros en bares y restaurantes, todos ellos deben tener una formación para que aprendan a vender sus productos, enfocándolos a solucionar algo al cliente.
2. Tu Principal Vendedor Se Ha Ido:
Lo cual puede suponer una caída importante de las ventas de la que te tendrás que recuperar. Procura analizar las causas para que no se reproduzcan otra vez, normalmente es por una cuestión económica. De todas formas, motiva bien a tus vendedores y evita que uno concentre a los clientes más importantes. Y por último incluye en los contratos con los vendedores cláusulas que eviten la competencia desleal.
3. No Encontrar Tu Espacio El Mercado:
Todos vendemos algo a alguien. El problema de las pequeñas empresas y, sobre todo, de los emprendedores que empiezan, es que no tienen muy claro quién es ese comprador ideal para ellos. Definir previamente tu comprador ideal, tu segmento de mercado, sólo trae beneficios. Lo primero es que te hace una idea muy clara del potencial de tu negocio; si en tu localidad sólo tienes un puñado de potenciales clientes para tus artículos o servicios, sabes que no debes ser un negocio local, deberás pensar y actuar como un negocio comarcal, provincial, regional o nacional. Lo segundo es que sabes qué es lo que busca el potencial cliente de tus artículos o servicios. Pueden ir a por la novedad (sobre todo en productos tecnológicos), pueden ir por el precio, pueden ir por la calidad, pueden ir por el status que da poseer uno de tus artículos (o ser visto comiendo en tu restaurante) …Sabiendo lo que busca tu cliente ideal de tu negocio podrás explicar tu producto mejor y conseguirás más ventas y más beneficios.
4. Tener Problemas Para Darte A Conocer:
Es otro de los problemas de marketing en especial en sectores donde hay una gran oferta y competencia, como por ejemplo la hostelería. Internet es hoy en día un medio que puede ser muy rentable para la promoción de un pequeño negocio, siempre y cuando se haga bien. Las Redes Sociales o los blogs corporativos son la herramienta perfecta, pero recuerda que la clave es dar contenidos útiles y sobre todo ser constante. Otra opción es realizar promociones conjuntas con empresas ya asentadas pero que no sean una competencia directa.
5. Invisibilidad De Tu Negocio:
Dar a conocer tu negocio es una de las principales tareas de cualquier empresario. El problema viene a la hora de elegir el medio y los recursos. Hacer publicidad de un negocio es muy sencillo y puede ser muy barato. Pero si utilizas un medio que no es el adecuado y te diriges a personas que nos les interesa tu producto o servicio, sólo habrás perdido tiempo y dinero.