El rol del mentor es un rol clave para el desarrollo de proyectos. De un mentor se espera aportaciones de conocimiento, experiencia, redes de colaboración, entre otras cosas que nos permita llegar más allá de lo que podríamos llegar por nuestros propios medios. Sin embargo, no podemos dejar en ellos responsabilidades que sólo son de los fundadores, que al final son quienes capitalizarán el éxito o el fracaso del proyecto.
Por todas estas razones, los mentores son como una luz en el camino que dará claridad para que los emprendedores tomen sus propias decisiones con mayores elementos de juicio, pero no impondrán sus criterios, siempre dejarán esos espacios para que los emprendedores decidan tomar o no esos consejos bajo su propia responsabilidad.
¿Cómo llegó a su carrera?
Los mentores suelen estar en una posición más avanzada en una trayectoria profesional similar a la tuya. Por lo tanto, comprender el recorrido de su mentor puede ayudarle a perfeccionar su propia trayectoria profesional. Puedes aprender los pasos típicos de esta profesión, incluyendo la educación y los primeros trabajos, y lo que tienes que conseguir en cada nivel de avance. Tal vez su mentor buscó oportunidades fuera de la trayectoria profesional típica que le proporcionaron muchos beneficios. La trayectoria profesional de tu mentor puede servirte de esquema a seguir o proporcionarte opciones que no habías considerado.
¿Cuál es el obstáculo que has encontrado y cómo lo has manejado?
Superar los obstáculos es esencial para tener éxito en cualquier carrera. Es probable que su mentor se haya enfrentado a retos similares a los que usted puede encontrar en su propia trayectoria profesional. Puedes utilizar las experiencias de tu mentor para anticiparte a los problemas y preparar tu propia respuesta. Pregúntale a tu mentor qué opina de los resultados de sus reacciones ante los obstáculos y qué medidas tomó para seguir centrado en su objetivo frente a los contratiempos. Puedes aprender de sus éxitos o descubrir la forma en que manejarían mejor la situación si hubieran sabido entonces lo que hacen ahora.
¿Cuáles son mis puntos fuertes?
Conocer las habilidades en las que destacas puede ayudarte a identificar las oportunidades profesionales que mejor se adaptan a tus talentos. Su mentor puede ayudarle a evaluar sus puntos fuertes de forma objetiva, proporcionándole una lista de habilidades que puede mencionar en su currículum o utilizar durante su próxima búsqueda de empleo. Puedes utilizar la evaluación de tu mentor para responder a las preguntas de la entrevista sobre tus puntos fuertes, incluyendo ejemplos que demuestren cómo utilizas tus puntos fuertes para completar tareas y alcanzar objetivos.
¿Qué áreas puedo mejorar?
Puedes avanzar en tu carrera mejorando las áreas que podrían estar más desarrolladas, pero puede que no seas capaz de ver tus propias debilidades de forma clara y objetiva. Busque la orientación de su mentor sobre las habilidades relacionadas con su carrera que debería mejorar. Su mentor puede ayudarle a encontrar recursos como la formación continua, la formación adicional o posibles oportunidades de prácticas.
¿Cómo me ven los demás?
Los mentores pueden ayudarte a verte como te ven los demás y a comprender dónde se aprecian más tus habilidades y talentos. Si su mentor trabaja en la misma empresa, puede darle una idea de cómo le perciben sus compañeros de trabajo o sus directivos. Un mentor de una empresa diferente puede tener una idea de su reputación general dentro de su sector. Esta información puede ayudarle a potenciar sus puntos fuertes y a abordar las áreas en las que le gustaría cambiar la percepción que los demás tienen de usted para mejor.