Los valores dentro de una empresa son la representación del “cómo” se realizan las cosas en diferentes áreas: producto, comunicacional, responsabilidad social, área interna y externa. Así, se define una cultura corporativa clara y bien establecida.
Tener los valores claros dentro de una organización contribuyen a tener mayor certeza de cómo funcionan las cosas a nivel interno, manifestar cómo se visualiza la empresa en el exterior y mejorar tanto el clima laboral como la calidad del trabajo.
1. Ayudan A Definir La Cultura:
La cultura va mucho más allá que la decoración llamativa de la oficina, los beneficios o los viernes informales. Está compuesta por todos los elementos que hacen que la realidad de un negocio sea coherente para las partes interesadas, desde los factores que realmente impulsan sus decisiones, hasta sus políticas y modalidad de trabajo, hasta la dinámica del equipo y el tono que las personas usan para interactuar. Al elevar algunos objetivos sobre otros, los valores proporcionan el entorno que define una cultura de trabajo.
2. Refuerzan Las Relaciones:
Las relaciones se construyen en torno a expectativas compartidas de comportamiento futuro. Cuando se cumplen estas expectativas, la confianza mutua se construye con el tiempo, justificando niveles más altos de compromiso. Un conjunto de valores compartidos crea referencias para el comportamiento y la resolución de desacuerdos. La investigación muestra que un valor adoptado se convierte en un indicador confiable del comportamiento futuro. Por ejemplo, un estudio señala que la correlación entre las puntuaciones de honestidad en diferentes situaciones es mayor que la correlación que existe entre el consumo de cigarrillos y el cáncer de pulmón. Dado que los valores auténticamente sostenidos son tan útiles para predecir el comportamiento, no es de extrañar que sean un componente crítico de las relaciones de calidad a largo plazo.
3. Coordinan Una Toma De Decisiones Eficiente:
Los líderes suelen no tener la capacidad para micro gestionar cada decisión. Con un conjunto claro de valores centrales en su lugar, las partes interesadas pueden determinar mejor qué opciones y elecciones son preferibles por sí mismas. Los valores proporcionan heurísticas atajos en la toma de decisiones durante tiempos de incertidumbre o plazos comprimidos. Las decisiones pueden entonces descentralizarse y ser más eficientes mientras se mantienen fieles a los objetivos e identidad a largo plazo de una empresa.
4. Sostienen La Misión De Una Empresa:
Una misión o propósito puede establecer la dirección general de un negocio, pero los valores son el vehículo para llegar allí. La investigación sugiere que las empresas con un sentido de propósito tienden a crecer más rápido que aquellas que no lo tienen, pero el propósito solo no es suficiente. Un conjunto de valores centrales que sean congruentes con el propósito más amplio de una empresa es lo que da forma al viaje.
A pesar del énfasis habitual en las palabras, los valores, en última instancia, se reducen a acciones. De lo contrario, las bonitas palabras en papel inevitablemente confunden y se convierten cinismo y caos. Por esta razón, quizás un valor se encuentre en el centro de todos los demás: el valor de la integridad. La integridad significa la auténtica alineación entre las palabras y las acciones. Existe una línea muy fina entre la verdadera confusión con la incertidumbre moral y el uso de valores como mera retórica, aplicándolos solo cuando resulta conveniente. Los seres humanos suelen ser lo suficientemente inteligentes como para distinguir la diferencia, especialmente a lo largo de períodos más largos de tiempo.