La transformación digital se ha convertido en un tema tan recurrente, que son pocas las empresas que pueden permitirse mirar para otro lado. Y no es para menos. El mundo se está volviendo digital a la velocidad de la luz por lo que es imperativo que las empresas actualicen sus habilidades, procesos y conocimientos tecnológicos a este modelo que ha venido para quedarse.
Un proceso de transformación digital es siempre complejo, pero se puede simplificar con una hoja de ruta fuerte, donde cada involucrado sepa cuál es su papel, los objetivos estén claros y se establezca un plan para abordar los posibles problemas que pueden surgir por el camino.
1. Evalúa La Situación De Tu Empresa:
Para abordar un proceso de digitalización, hay que saber desde qué punto se parte. Teniendo en cuenta que la transformación digital no sólo consiste en implementar nuevas tecnologías o desarrollar una app, lo que cualquier empresa tiene que hacer para empezar a digitalizarse es evaluar cómo funciona la organización, tanto hacia afuera como hacia dentro.
2. Prioriza La Transformación Digital:
Una vez se sepa en qué punto se encuentra la empresa, es importante convertir el proceso de transformación digital en una prioridad. Por ello, es importante que se dedique tiempo y recursos a elaborar el plan y a ejecutarlo.
3. Escucha A Tus Clientes:
El otro factor humano en el que debemos focalizarnos para nuestro proceso de transformación es el cliente. La digitalización no tendrá sentido si comienza y termina internamente, sino que debemos mirar hacia fuera y evaluar las nuevas necesidades de nuestros clientes, tanto actuales como potenciales. Esto nos permitirá identificar sus necesidades y buscar las soluciones para satisfacerles y mejorar su experiencia con nuestra empresa antes que la competencia.
4. Forma A Tu Equipo:
Analiza los perfiles con los que cuentas en tu empresa y cuál es el grado de capacitación en habilidades y competencias de cada uno de ellos, para poder asumir las funciones y roles necesarios. Tendrás que formar a esas personas para prepararlas y conseguir completar un equipo cohesionado y que haga su propia transformación de mentalidad para adaptarse a los nuevos procesos. También completar el equipo con la ayuda de colaboradores externos, especializados en aspectos relacionados con tu actividad y que te ayudarán a generar los cambios implícitos en la transformación.
5. Consigue El Apoyo De La Dirección:
Para que la transformación digital sea prioritaria resulta imprescindible que el equipo directivo de la empresa sea consciente de la necesidad de digitalizarse, esté de acuerdo en que es una prioridad, y se muestre conforme en dedicar recursos. Convencer a ese nivel de la organización no es fácil. Para ello, es clave que exista una persona que asuma el liderazgo del proceso. Esta figura será clave para convencer y guiar a toda la empresa hacia un nuevo modelo de funcionamiento.