Pasos A Seguir Para Buscar Trabajo
Dentro del área en la cual nos formamos, hay un espectro de posibilidades para buscar trabajo, aunque, por nuestra forma de ser, nuestras aptitudes, competencias y actitud, hay unos trabajos determinados que nos gustaría mucho más realizar que otros, por lo tanto, lo primero que debemos hacer al plantearnos cómo buscar trabajo es una autoevaluación profunda para poder establecer, no solo cual es el trabajo que nos gustaría realizar, sino las posibilidades que tenemos para realizarlo con garantías de éxito profesional y personal.
1. Establece El Tipo De Trabajo Que Quieres:
Antes de establecer cómo buscar trabajo debes definir el tipo de trabajo que quieres. Redacta lo que para ti es el trabajo perfecto, incluyendo la gente con la que te gustaría interrelacionarte, el tipo de horario, los beneficios adicionales que te gustaría que te dieran, etc. Luego en una hoja haz tres columnas con los títulos de “Requisito”, “Preferido” y “No es fundamental”, ahora relaciona las características de tu trabajo ideal en estas tres columnas, por ejemplo, si para ti es muy importante contar con un horario establecido, entonces “horario”, irá en la columna de “Requisito”, si no te gustaría trabajar los fines de semana, pero si hay que hacerlo no te afecta, esto iría en la columna de “Preferido” y por último si te gustaría un trabajo, donde puedas ir vestido informal, pero no te afecta para nada, en caso de no ser así, ubícalo en la última columna. Ahora ya sabes qué es fundamental y obligatorio para ti a la hora de cómo buscar trabajo, qué debes encontrar en un trabajo para sentirte a gusto, qué es lo que preferirías y que te gustaría, pero no es importante.
2. Investiga Y Conoce El Mercado:
Mira a lo que se dedica otra gente con tu mismo nivel de experiencia y tu misma carrera, y busca oportunidades similares. Echa un ojo a sus perfiles de LinkedIn y búscalos en Twitter. Investiga también sobre la industria donde te quieres colocar: apréndete cuáles son las empresas más relevantes dentro de ella, y averigua cosas sobre su cultura empresarial, historia, etc. Esta información te mantendrá concentrado/a en tu objetivo, y te ayudará mucho cuando llegues a la fase de entrevistas personales.
3. Define En Qué Podrías Tú Contribuir En Un Puesto De Trabajo:
Otro punto que debemos tener claro al buscar trabajo, son todos los aspectos en los cuales podamos nosotros contribuir en un puesto de trabajo determinado. Si has tenido algún tipo de trabajo, ya sea en prácticas o durante el verano, enumera todas las características de tu personalidad que sepas que son positivas y aportan valor a un puesto de trabajo, como actitud positiva, disposición a aprender nuevas cosas, puntualidad, responsabilidad y compromiso con tus tareas, capacidad de trabajo en equipo. Para buscar ese trabajo que tú consideras como ideal, piensa que tipo de perfil crees que las empresas necesitarían. Si tú fueras a contratar a alguien para ese puesto, ¿Qué tipo de persona buscarías? Ahora escribe el tipo de aptitudes o experiencias que tienes y que encajarían en ese tipo de trabajo. Este ejercicio te ayudará a definir los tipos de trabajo en los cuales tu podrías contribuir más como empleado.
4. Construye Tu Perfil Digital:
No tiene ningún sentido enseñar a tu futuro empleador tus fotos de Facebook de la fiesta a la que fuiste el fin de semana pasado. No creo que esto le vaya a impresionar mucho. Asegúrate de configurar como privados todos los perfiles sociales que consideres que efectivamente son privados. Lo mismo atañe a Twitter y a Instagram, a no ser que utilices estas redes para networking o para compartir información de carácter profesional, en cuyo caso puede que incluso te interese resaltar tu presencia en estas redes. Recuerda: los responsables de recursos humanos de las empresas te van a buscar en Google, así que es importante que la información que encuentren sobre ti te represente bien y te deje en un buen lugar.
5. Redacta Tu Currículum:
Pon solo experiencias que sean relevantes para el puesto que intentas conseguir. Aunque puedes mencionar aquel trabajo de verano en un puesto de hamburguesas, si consideras que algunas de las habilidades que ganaste en el mismo pueden ayudarte a desarrollar el trabajo que te interesa ahora (por ejemplo, podría ayudarte para un puesto de atención al cliente o de ventas). También puedes mencionar actividades extracurriculares o de voluntariado, que darán valor añadido a tu perfil, incluso si tienes poca experiencia de trabajo. Asimismo, haz un currículum que sea fácil de leer, que esté bien organizado (máximo 2 páginas) y sin errores gramaticales, de deletreo o tildes.