Motivos Por Los Cuales Los Mejores Empleados Renuncian

Motivos Por Los Cuales Los Mejores Empleados Renuncian

En la actualidad, la cultura organizacional y las relaciones laborales influyen mucho en los colaboradores, por lo que un ambiente tóxico en el trabajo o compañeros negativos (o peor, un mal jefe), pueden ser un detonante para abandonar la organización.

Lo sabemos, a veces es difícil identificar las malas prácticas, ya sea porque no las tenemos en nuestro radar o no somos completamente conscientes de que no son las mejores; por lo que te decimos algunos de los motivos por los que los mejores empleados renuncian.


1. EXCESO DE TRABAJO:

Debes saber que es normal que las personas pasen por momentos de estrés y desánimo en el trabajo, pudiendo generar un descontento muy grande con la rutina. Pero nada es más perjudicial que el exceso de trabajo. Puede parecer que no, pero lentamente desgasta la energía del colaborador, haciéndolo pensar en la renuncia como la única solución. Podemos decir, entonces, que es necesario estar atentos a eso, pues generalmente los mejores empleados terminan teniendo este destino, sea por querer asumir muchas tareas y proyectos o porque el gestor sólo confía en ellos y los sobrecarga.

2. FALTA DE RECONOCIMIENTO AL BUEN TRABAJO:

Los empleados, sobre todo aquellos que son buenos, les gustan sentir que su talento es premiado y reconocido, puesto que ellos están conscientes de sus capacidades y de cómo esta beneficia a la empresa. Por eso, es una buena acción motivar a estos buenos empleados ya sea con una felicitación, un bono o un reconocimiento público por su excelente labor.  El reconocimiento al talento hace sentir al empleado apreciado y útil.

3. NO PUEDEN DECIR LO QUE PIENSAN:

Separar lo personal del profesional puede ser, quizá, uno de los mayores retos para todos los profesionales, sin embargo, cuando pedimos una opinión o comentario honesto, tenemos que saber tomar de la mejor manera la retroalimentación. Nunca, pero nunca, tomes represalias o adoptes una mala actitud con un colaborador que decidió ser sincero.

4. PROMESAS INCUMPLIDAS:

Dos de las cualidades más importantes que debería tener todo jefe es ser honorable y tener palabra. Hacer una promesa a un buen empleado y luego no cumplirla rompe todo tipo de relación y traspasa la delgada línea entre hacer feliz a un empleado y verlo salir por la puerta. Lógicamente si el jefe no cumple con sus compromisos ¿por qué debería esperar que los demás lo cumplan?

5. MAL AMBIENTE DE TRABAJO:

El ambiente de trabajo también puede tener una gran influencia en la decisión de un colaborador que resuelve renunciar. El hecho es que a nadie le gusta trabajar en un lugar donde la energía es pesada, donde se habla de más, donde se critica por la espalda y se obstaculiza el crecimiento. Siempre habrá conflictos, por lo tanto, resolverlos con respeto y ética es una buena forma de que eso no se transforme en una bola de nieve que va dejando el ambiente cada vez más tóxico. Entonces, presta mucha atención para que eso no sea un motivo para perder buenos colaboradores.