Motivación Y Voluntad

Motivación Y Voluntad

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos habremos planteado algún objetivo, una meta que queríamos alcanzar? Sin duda, muchas veces. ¿Y cuántas veces nos hablaron de tener motivación y voluntad para lograrlos? En algunos momentos hemos querido unas cosas; y en otros, otras diferentes. Pero siempre hay algo que deseamos conseguir. Eso es lo sano…el problema sería que nunca tuvieras ningún sueño que hacer realidad. Claro que, unas veces lo has conseguido: otras en cambio, has abandonado esa idea que tenías.

Estoy hablando de cualquiera de esos objetivos que, por regla general, nos ponemos cuando empieza el año; cuando comienza el verano, o cuando éste acaba. Ir al gimnasio al menos tres veces a la semana, perder cinco kilos, aprender idiomas o estudiar para tener más opciones. Y, la frase más repetida cuando se ha abandonado la idea de obtener ese objetivo suele ser “es que no estoy motivado”.


1. ¿Qué Es La Motivación?

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. La motivación es un proceso que pasa por varias fases. Inicialmente la persona anticipa que se va a sentir bien (o va a dejar de sentirse mal) si consigue una meta. En un segundo tiempo, se activa y empieza a hacer cosas para conseguir dicha meta. Mientras vaya caminado hacia ella, irá evaluando si va por buen camino o no, es decir, hará una retroalimentación del rendimiento.

2. ¿Qué Es La Voluntad?

De hecho, la definición de voluntad que aparece en un diccionario es, “la facultad de decidir y ordenar la propia conducta”. Por tanto, la voluntad es la decisión consciente que toma una persona para ponerse en marcha y dirigirse hacia un objetivo. Entonces… parece ser que la motivación no sería, como podría creerse, el motor principal de la acción. Además, con la voluntad, puedes plantearte hacer cualquier cosa en un momento determinado. Y hacerlo, tanto si estás motivado como si no. Sin embargo, con la motivación no podrás planificar ninguna actividad; porque puede que estés motivado para hacerla en ese momento, o puede que no. Puesto que la motivación es un estado emocional que depende de factores aleatorios, y la voluntad es una decisión consciente de una persona, podríamos concluir que la voluntad es más duradera en el tiempo que la motivación. Por otra parte: la motivación por lo general, nos lleva a actuar para conseguir una recompensa a corto plazo. Sin embargo, la voluntad nos lleva a alcanzar metas a más largo plazo, ya que, “tener la voluntad de…”, implica también ser perseverante.

3. ¿Cuál Es La Diferencia Entre Voluntad Y Motivación?

Puesto que la motivación es un estado emocional que depende de factores aleatorios, y la voluntad es una decisión consciente de una persona, podríamos concluir que la voluntad es más duradera en el tiempo que la motivación.

4. Si Tienes Un Resbalón O Te Falla La Voluntad, Vuélvete A Comprometer Con Tu Objetivo:

Si tienes un resbalón, no tires la toalla. Perdónate a ti mismo y organiza un plan para volver a retomar el camino que te llevará a tu objetivo. Date unas palmaditas en la espalda por el camino que ya llevas andado. No te machaques ni seas demasiado duro contigo, independientemente de lo que te hayas desviado del camino que te habías trazado. La mayoría de la gente tiene algún resbalón cuando intenta introducir algún cambio en su vida es una parte natural del proceso. El hecho de escribir las tareas diarias y los objetivos parciales también ayuda en este punto, porque, si llevas un registro de tus progresos, enseguida te darás cuenta cuando tengas un resbalón, lo que te hará más fácil retomar el camino hacia tu objetivo. Y sabrás exactamente cuándo te has salido del camino.