Métodos Para Valorar Una Empresa

Métodos Para Valorar Una Empresa

Para conseguirlo existen diferentes métodos que nos ayudarán a hacer una estimación del precio de la empresa y de su valor real. Contestamos a varias preguntas que debes hacerte si quieres saber cómo calcular el valor de una empresa.

Bien sea porque tienes una empresa y quieres calcular el valor de la misma, o porque estás interesado en realizar una inversión en una empresa ajena y quieres tener toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión: te contamos cómo calcular el valor de una empresa.


1. ¿PARA QUÉ QUIERO CALCULAR EL VALOR DE UNA EMPRESA?

Existen muchas circunstancias por las cuales puedes tener la necesidad de calcular el valor de una empresa. Estas son las situaciones más comunes:

  • Quieres vender tu empresa.
  • Necesitas sumar socios o va a haber algún cambio en la junta directiva.
  • Quieres fusionar la empresa.
  • La empresa va a crear una nueva línea de negocio.
  • Va a producirse una ampliación o reducción de capital.
  • Estas pensando en invertir en una empresa ajena.

Sea cual sea el caso, siempre se recomienda hacer una valoración de la empresa de forma periódica. Gracias a esta, se puede saber cuál es el valor real de la empresa, su situación respecto a la competencia y su evolución, lo que permitirá determinar con más precisión cuál debe ser la estrategia a seguir.

2. ¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO CALCULAR EL VALOR DE MI EMPRESA?

Si estás pensando en calcular el valor de una empresa, lo más recomendable es solicitar un informe de valoración a una empresa especializada en ello.

  • Tener siempre en cuenta qué se está haciendo.
  • Tener presente por qué se está haciendo la valoración de una manera determinada.
  • Saber para qué se está haciendo la valoración.
  • Conocer para quién se está haciendo la valoración.

3. EL VALOR CONTABLE:

Se trata de un método de valoración basado en el balance de cuentas de la empresa y es uno de los más sencillos de calcular. Solo tiene en cuenta el patrimonio neto de la empresa. En este método, se toman los activos de la empresa, es decir, los bienes patrimoniales que tiene en ese momento (aportaciones de los diferentes socios, bienes muebles e inmuebles, beneficios retenidos a lo largo del tiempo de la actividad de la empresa, etc.) y a continuación, se le restan los pasivos (lo que debe la empresa, sus deudas).

4. EL VALOR DE LIQUIDACIÓN:

A través del cálculo del valor de liquidación, lo que se hace es una estimación del valor de la empresa en un momento puntual, si todo su patrimonio se vendiese a precio de mercado. En este caso, no se tienen en cuenta los precios de coste de los activos, sino su valor en una posible venta actual, ajustando los precios de los bienes a lo que dicte el mercado.

5. EL MÚLTIPLO DE LAS VENTAS:

El método de múltiplo de ventas es un método de valoración que suele emplearse con empresas de tecnología. Se basa en un cálculo orientativo que se obtiene multiplicando el dinero aportado por las ventas de una empresa por un coeficiente. Este coeficiente estará determinado por una serie de análisis de la actividad de la empresa en un período previo, así como de analizar otras empresas de actividad similar, de manera que el valor obtenido pueda extrapolarse al momento de la valoración.

6. EL VALOR DE LOS DIVIDENDOS:

A través de este método se calcula el valor de la empresa en función a los dividendos por acción que se espera obtener. Para ello, hay que calcular el dividendo que aporta cada acción de la compañía y dividirlo por la rentabilidad exigida por el accionista.