Un simple “gracias” puede tener más fuerza de lo que imaginas. Elogiar a las personas para demostrarles gratitud les puede alegrar el día; y lo mejor, es que lo puedes hacer durante una reunión de trabajo en la sala de juntas, en una conversación, o de manera privada fuera del trabajo.
Cuando eres el líder o el manager es particularmente importante darle las gracias a tu equipo de trabajo. Cuando estás cerrando una semana, un trimestre o un año emocionante con tu equipo, con suerte te sentirás agradecido por todo el arduo trabajo que los integrantes de tu equipo hacen todos los días.
Pero, ¿Cómo y qué tan seguido le estás dando las gracias por su esfuerzo? Expresar y recibir gratitud, particularmente en el trabajo, está relacionado con un incremento en la productividad y la eficiencia. Cuando tu equipo se siente apreciado y valorado, los beneficios son invaluables.
1. Regalo Como Forma De Agradecimiento:
Siempre es buena opción optar por un regalo físico como forma de agradecimiento. Esto es común en los trabajos japoneses, ellos le llaman omiyage. Japón tiene una cultura de la gratitud muy arraigada que no se restringe sólo a las relaciones personales. El Omiyage es un ritual que consiste en darle un regalo o souvenir a tus compañeros de trabajo, como canastas con productos locales que trajiste de tus vacaciones.
Hay veces que las palabras no son suficientes para mostrar el agradecimiento. O simplemente no sabes que palabras utilizar. Es entonces cuando has de optar por envolver todos estos sentimientos de agradecimiento y expresar este reconocimiento de manera física.
2. Escucha Como Te Gustaría Ser Escuchado:
Es una manera muy simple y a la vez con un alto poder para mostrar a tu equipo que valoras su trabajo y sus conocimientos, sobre todo si tu posición es de líder. Los verdaderos lideres son los que son capaces de escuchar a sus empleados y a su círculo en general.
Una manera muy buena de mostrar agradecimiento a tu equipo es ver que aprecias su trabajo, que valoras todo lo que están haciendo. No hay mejor propósito que escuchar todas sus ideas, sus sueños y cómo se retroalimentan. Para dar más valor, silencia notificaciones de correo o mensajes, cualquier tipo de distracción y dedícate únicamente a escuchar a los que te rodean.
3. Hacer Que La Gratitud Forme Parte De La Filosofía De Tu Empresa:
Una persona no se siente única y exclusivamente gratificada por un solo miembro, ha de sentirse valorado por todos los que formen parte de la empresa u organización. Aquí radica la importancia de establecer una cultura de gratitud dentro de la empresa. Escuchar las inquietudes de los demás y tener en cuenta sus ideas.
Por ejemplo, puedes incluir una sesión de agradecimiento de 10 minutos durante la reunión semanal. Durante ese tiempo, cualquier persona del equipo puede reconocerle a algún colega por haber hecho un esfuerzo adicional esa semana. Esta perspectiva colectiva sobre expresar gratitud, ayudará a que la cultura de dar las gracias se convierta en un habito para todos en el equipo.
4. Que Todo El Equipo Forme Parte:
La gratitud no son solo palabras de agradecimiento. Hacer partícipe a todo el equipo y mostrar que tienes a todo el mundo en cuenta es una buena forma de devolver a otro una gratificación. Agradecerle a los demás afecta directamente su percepción sobre el reconocimiento y el valor, así que una buena manera de hacerlo es involucrando a tu equipo en proyectos y tareas importantes. Los empleados se sienten valorados cuando participan en la toma de decisiones y cuando sus habilidades en verdad se están utilizando para el beneficio de la compañía.