Los Siete Hábitos De Las Personas Innovadoras

Los Siete Hábitos De Las Personas Innovadoras

Son muchas las personas que se ven incapaces de innovar, o que consideran que carecen del talento necesario para ser creativos en su trabajo, aportando ideas de valor para la empresa.

Sin embargo, la creatividad no se encuentra exclusivamente en los genes: es algo que podemos trabajar.


1. Perseverancia:

Innovar es mucho más que tener grandes ideas. Generalmente, la innovación viene acompañada de grandes dosis de fe en lo que hacemos, mucho trabajo duro, y capacidad para focalizar nuestro esfuerzo en el resultado final, teniendo además la habilidad necesaria para esquivar los obstáculos que se presentarán durante el camino.

2. Evitar Inhibiciones:

Estas inhibiciones nos hacen sentirnos limitados y bloqueados, necesitamos abrir la mente eliminando asunciones y restricciones, abrirnos a nuevas ideas y soluciones sin limitaciones mentales de ningún tipo. La innovación tiene más que ver con la psicología que con el intelecto.

3. Asumir Riesgos, Cometer Errores:

El miedo al fracaso es uno de los causantes de que fabriquemos nuestras propias limitaciones. Está claro que algunas ideas fallarán durante el aprendizaje, por lo que es conveniente construir prototipos frecuentemente, probarlos, someterlos a discusión, usar el feedback y realizar cambios de forma incremental.

4. Superar Nuestros Límites:

Las principales barreras de la innovación se construyen con los ladrillos de nuestras inhibiciones, los límites personales que nos auto imponemos. Nos creamos barreras mentales que pensamos ser incapaces de saltar, que nos llevan a asumir planteamientos limitadores e ideas convencionales que, desde luego, no nos van a ayudar a innovar.

5. Las Ideas Nacen De Otras Ideas:

No hace falta ser absolutamente revolucionarios para tener una gran idea. A veces basta simplemente con observar las «ideas que ya están en circulación» y mejorarlas, combinándolas de alguna forma única, original o relevante para nuestra empresa o sector. Innovar en muchas ocasiones no es inventar, sino adaptar lo que ya existe a nuestras necesidades.

6. Anotar Las Ideas:

Muchos creativos y personas innovadoras tienen siempre a mano algo donde apuntar ideas y pensamientos: libretas, post-it, papel, o algo más tecnológico. Da igual el soporte, lo importante es disponer de una forma de capturar sus pensamientos, pensar sobre el papel, romper con las inhibiciones y comenzar el proceso creativo.

7. Curiosidad:

Muchas de las personas que nos rodean y a las que consideramos innovadoras o creativas, son en realidad personas muy curiosas, interesadas en saber cómo funcionan las cosas, en resolver problemas. Son personas que han aprendido a ver las cosas de forma diferente, que cuestionan las ideas y los preceptos que la mayoría de las personas piensan que son obvios.