En ocasiones no tenemos que decir ni una palabra para expresar los pensamientos, sentimientos e incluso nuestra personalidad. Por eso es importante conocer cómo manejar el lenguaje corporal a la hora de hablar de negocios o simplemente en tu oficina, para demostrar más confianza en sí mismo. Unas de las tareas más importantes es empezar a hacerse consiente de cada movimiento de su cuerpo cuando interactúa con otras personas. Usted puede empezar a practicarlo desde su casa y en la vida diaria con sus amigos. Si es posible, cuénteles de su plan y que ellos le ayuden a mejorar corrigiendo acciones de su lenguaje no verbal cuando se hace de manera repetitiva.
Como se sienta, camina, habla e incluso los mínimos detalles de su rostro pueden reflejar lo que está sintiendo, por eso le contamos estos tips para mejorar su lenguaje corporal y logré verse seguro de sí mismo, por ende, obtener éxito en cada objetivo que se proponga.
1. Evita Bajar La Mirada:
Cuando te encuentras en medio de una conversación, la persona debe sentir que está siendo escuchada de manera efectiva. Si bajas la mirada, puede tomarlo como señal de desinterés, lo que afectará la confianza y seguridad. Los seres humanos mantienen el contacto visual entre un 40 y 60%. Si lo estableces de manera efectiva, transmites seguridad y serás más abierto y persuasivo. Además, si no utilizas el contacto visual, parecerás una persona tímida o nerviosa.
2. Modula El Tono De Voz:
Modular la voz al nivel del discurso que se esté tratando, manifiesta y hace más fácil la comunicación. Se genera verdadera empatía cuando se modula al nivel apropiado del tipo de mensaje que se desea transmitir. Con la modulación correcta, se pueden transmitir diversos sentimientos de diferente índole; la tristeza, calma o enojo, son fácilmente detectables por el interlocutor. No es necesario exagerar; y de hecho, de ser necesario, esto es algo que puedes practicar en casa antes de alguna presentación. Graba tus discursos, escúchalos y corrígelos hasta que percibas cómo la forma de modular la voz se va adaptando a lo que quieres manifestar en cada ocasión.
3. Camina Con Seguridad:
Al caminar se puede transmitir un lenguaje corporal exitoso. Mantén recta la espalda y la mirada hacia adelante; mientras que, usas tus manos solamente lo necesario para acompañar tu discurso. Al andar, camina despacio y demostrarás seguridad y firmeza. Evita estar encorvado y mantén el control de tus manos en todo momento, sin llegar a ocultarlas, pero tampoco moviéndolas de forma exagerada.
4. Respeta El Espacio:
Mantener la distancia del interlocutor y respetar su propio espacio, permite que fluya mejor la comunicación. Evita estar demasiado cerca, ya que esta puede ser tomada como una actitud invasiva. La separación debe ser la ideal, ni muy marcada ni muy cercana y se debe acompañar de movimientos que no sean excesivos, pero que logren mostrar interés.
5. El Poder De La Sonrisa:
Sonreír detona en el interlocutor la misma respuesta amistosa y esto se debe al efecto de las neuronas espejo y por la reciprocidad. Mostrarse feliz y con una sonrisa en los labios, reafirma su seguridad personal y le muestra más exitoso ante los demás. Una buena sonrisa natural, marca la presencia de una persona exitosa, la cual es recordada fácilmente por esta característica emblemática de positivismo y buena energía.