La Guerra De Los Precios Y Cómo Afrontarla

La Guerra De Los Precios Y Cómo Afrontarla

Tú crees que vendes un producto de calidad, trabajas bien, pero parece que esto no es percibido ni considerado como algo importante por tus clientes, que tienden a subestimar tu trabajo.

Que el Cliente te haga esta pregunta es positivo; ya está́ convencido de confiarte el trabajo y quiere únicamente reafirmar su decisión. Sin embargo, el porcentaje de aquellos usuarios que no llegan a hacerte esa pregunta deciden elegir otras opciones, ya sea por calidad, servicio, precio etc., por eso te daremos unos consejos de cómo afrontar esta situación en tu negocio. 


1. ¿CÓMO ACTUAR EN UNA GUERRA DE PRECIOS?:

Lo primero es que, si la guerra de precios la realiza nuestra competencia, no podemos caer en el error de tomar una decisión precipitada, se deben de evaluar todas las situaciones evaluando dos aspectos clave:

  • La posición estratégica del competidor.
  • El coste de nuestra reacción.

2. IGNORAR:

Ignoraremos cuando el competidor inicia la guerra de precios, su posición es más débil que la nuestra y los costes de reaccionar por nuestra parte son demasiado altos aparentemente. Lo más recomendable en este caso sería no bajar precios y fortalecer las estrategias de marketing de nuestros productos.

3. ATACAR:

Si cuando un competidor inicia una guerra de precios y tiene una posición competitiva más débil que la nuestra, pero además los costes de atacarle no son relativamente altos, obviamente, se podría justificar un ataque de precios por nuestra parte.

4. ACOMODARSE / AJUSTAR:

Lo contrario a las situaciones anteriores, si el competidor es más fuerte y nos saldría caro reaccionar, si entramos en guerra podríamos acabar quebrando la empresa, así que en estos casos lo mejor es convivir con ello y ajustar la estrategia empresarial.

5. DEFENDER:

Cuando nuestro competidor es más fuerte que nosotros y no nos resulta costoso reaccionar ante el ataque, podemos realizar una buena defensa para no correr el peligro de que nos saquen fuera de juego. «Simplemente» se ha de repeler el ataque de forma que el competidor recapacite y piense sobre su ofensiva haciendo que deje de tener ganas de seguir con la guerra de precios.