Indicadores Del Clima Laboral

Indicadores Del Clima Laboral

El clima laboral de una empresa es el conjunto de condiciones ambientales, sociales y psicológicas en que se desarrolla el trabajo. Se trata de un factor que incide directamente sobre el nivel de satisfacción y productividad de nuestras plantillas, una de las razones por las que fomentar la calidad de este clima debería ser prioritario en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa.
Un buen manejo de los principales indicadores del clima laboral nos permitirá averiguar si nuestros empleados están satisfechos con su salario, cómo son las relaciones entre colegas, si se están cometiendo abusos laborales y, en su caso, implementar las medidas de corrección y mejora más adecuadas para nuestras necesidades.
1. Retención Del Talento:
La retención del talento se ha convertido en un valor muy importante ya que puede suponer la ventaja competitiva que tengan unas empresas sobre otras. Es un indicador que nos muestra la estabilidad laboral de la compañía y permite saber hasta cuando puede permanecer el empleado en la organización y de qué factores depende su disponibilidad. La fuga de talento no solo es importante por el coste que supone perder a un trabajador sino por lo que cuesta encontrar a uno nuevo. El índice de la retención del talento se calcula comparando la cantidad de trabajadores que se unieron en la empresa en un periodo concreto vs los que permanecieron durante ese mismo periodo.
2. El Absentismo Laboral:
El absentismo laboral ayuda a conocer si existen problemas de funcionamiento en la empresa. Mide las ausencias de los empleados en el trabajo ya sea por faltas, retrasos, bajas médicas, ausencias (justificadas o no) y permisos. En función del valor de la hora de trabajo de cada empleado se puede calcular el coste de la no asistencia al puesto de trabajo.
3. Duración En El Puesto:
Suele ser habitual que la razón por la que se produce la fuga de talentos tenga que ver con el tiempo que pasa un empleado en una misma posición laboral. Se tiene a buscar nuevas oportunidades y nuevos horizontes cuando los tiempos se alargan y las personas salen de la empresa. El cálculo de este indicador se puede realizar calculando el tiempo medio que tarda un empleado en ascender sumando el número de meses que lleva la persona en el mismo puesto y dividiendo el resultado entre el número total de empleados de la empresa.
4. Formación Y Capacitación:
La capacitación y la formación de los empleados influye directamente en el desarrollo de la actividad de la compañía ya que supone la adquisición de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de la actividad profesional. Este indicador permite perfeccionar la productividad de cada trabajador. Si se llevan a cabo planes de formación, es posible conseguir que los trabajadores estén motivados, aumentando su satisfacción y productividad. Además, puede resultar interesante no medirlo solamente con aquellas personas que se acaban de incorporar en la compañía sino sobre aquellas que ya llevan tiempo trabajando en ella.
5. Tiempo Medio Por Contratación:
Por tiempo medio de contratación se entiende el tiempo que pasa entre que un empleado comunica su marcha de la empresa y la deja hasta que otro candidato es seleccionado y empieza a trabajar. Esto supone un coste muy elevado para las compañías que intentan reducir a toda costa.
6. Tiempo Medio En Conseguir Objetivos:
Se trata de medir la eficacia de los empleados. Será de especial ayuda si se evalúa desde el momento en que un empleado inicia sus tareas. Para los empleados que ya trabajan en la organización resulta interesante si se quiere mesurar el nivel y la evolución de sus habilidades y sus capacitaciones. Permite conocer el progreso del empleado gracias a la experiencia que adquiere con el tiempo y a la formación continua que la empresa proporciona.