Definir nuestras fortalezas y debilidades, ya no sólo en lo laboral, sino en general, puede ser una tarea concebida en muchos casos como intimidante, o simplemente complicada, al no saber cómo afrontarla. Para ello, la objetividad y honestidad juega un papel fundamental. Debemos hacer un ejercicio de completa honestidad con nosotros mismos, y detectar nuestros puntos débiles, lo cual no siempre resulta sencillo. Sería como realizar un análisis con nuestros puntos fuertes y débiles, así como con las oportunidades y debilidades.
Sin embargo, por más cuesta arriba que se nos pueda hacer, es esencial utilizar este momento como punto de partida a la hora de marcarnos metas y desafíos en nuestra vida y en nuestro trabajo. Hablando en clave laboral, debemos hacer coincidir aquello que nos diferencia del resto del equipo humano con aquello que busca una empresa para favorecer su propio éxito.
1. Dependiente:
La confiabilidad caracteriza a alguien fiable y leal. En el trabajo, un empleado fiable es puntual, y sus compañeros siempre pueden contar con él para que les ayude o les oriente. Su supervisor sabe que puede confiar en él para superar sus expectativas o asumir cargas de trabajo adicionales.
2. Flexible:
La flexibilidad describe a alguien que puede adaptarse rápidamente a los cambios. En el lugar de trabajo, un empleado flexible puede aprender rápidamente nuevos procedimientos y, lo que es más importante, asumir estos nuevos cambios de forma optimista. También pueden servir de modelo para que sus compañeros de trabajo se mantengan positivos durante los cambios de la empresa.
3. Automotivación:
La automotivación describe a alguien que es disciplinado sin la presencia de un supervisor. En el lugar de trabajo, un empleado auto motivado es valioso para el empresario es, ya que no necesita supervisión o recordatorios constantes para cumplir con sus responsabilidades.
4. Orientado Al Equipo:
Alguien orientado al equipo disfruta trabajando con grupos de personas. Un empleado orientado al equipo es esencial para el empresario es porque puede actuar como líder del grupo. Un empleado orientado al equipo también es beneficioso para el lugar de trabajo, ya que se centra en el éxito general de su departamento o proyecto, además de su función y responsabilidades individuales.
5. Orientado Al Éxito:
Un individuo orientado al éxito se centra en el objetivo general. Completan sus tareas con la meta deseada en mente. Esta es una fortaleza esencial para un empleado porque le da un propósito hacia sus responsabilidades diarias.
6. Optimista:
Alguien que continuamente muestra una perspectiva positiva hacia los eventos es optimista. Un empleado optimista puede ayudar a sus compañeros de trabajo a mantenerse positivos, especialmente durante situaciones de estrés o en medio de cambios importantes en la empresa. Esto les permite a ellos y a su equipo mantenerse motivados y productivos.
7. Comunicativo:
Un individuo comunicativo es hábil para conectarse con otros a través de una variedad de medios. En el lugar de trabajo, pueden utilizar las habilidades de comunicación escrita o verbal para transmitir información a los demás y limitar los malentendidos. Por ejemplo, los empleados comunicativos pueden tener grandes habilidades para escribir correos electrónicos, lo que les permite entregar declaraciones concisas y que ahorran tiempo a los destinatarios.