El agotamiento es un tipo de desgaste emocional extremo que se produce como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. El agotamiento laboral presenta tres síntomas principales:
Falta de energía o cansancio extremo.
Sentimientos de negatividad o escepticismo respecto del trabajo.
Falta de motivación.
Sin embargo, si bien estos síntomas nos ayudan a categorizar el agotamiento, no nos dicen demasiado acerca de cómo se siente el agotamiento. Al igual que otras formas de estrés, el agotamiento puede manifestarse de diferentes maneras según la persona. No obstante, si no se hace nada al respecto, hasta los síntomas más leves pueden tener consecuencias significativas en la salud física y mental de la persona a largo plazo.
1. Establecer Prioridades:
La responsabilidad que llega a tener el trabajador será entregar resultados positivos, sin embargo, será de suma importancia el poder identificar cuáles actividades llegan a ser urgentes e importantes al momento de organizarse para evitar saturarse.
Ofrecer a los empleados reuniones individuales regulares ayudará a que se sientan contenidos, por más que no siempre tengan algo que expresar. Estos encuentros semanales o quincenales no solo deben servirles a los gerentes para hacer un seguimiento del trabajo en curso, sino también para brindarles a los empleados un espacio donde puedan plantear sus inquietudes, incluidas las presiones relativas al volumen de trabajo o los conflictos en el ligar de trabajo.
3. Saber Cuándo Decir “No”
La sobrecarga laboral llega a causar cansancio extremo, por eso es muy importante saber poner límites, con esto nos referimos a saber cuándo decir “no”: puedes platicarlo con tu jefe y demostrarle que estás comprometido con el trabajo, pero que hay ciertas actividades que llegan a sobrepasar tus tiempos.
4. Asigna Un Tiempo Específico Para Cada Tarea:
Esto es, dedicar un tiempo particular para atender algún tipo de pendiente ya sea mails, llamadas, etc., y evitar hacerlo cada vez que se reciba una notificación, al menos que llegue a ser urgente. Esto cumple el objetivo de establecer prioridades para evitar algún desgaste por detalles triviales.
5. Promover El Equilibrio Entre El Trabajo Y La Vida Personal:
En el trajín del mundo laboral actual, es más importante que nunca que las empresas prioricen el bienestar de sus empleados como una forma de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y prevenir el agotamiento. Pero no existe una fórmula mágica para lograrlo. Los pasos variarán en función de la naturaleza de tu empresa y la estructura de tus equipos. El hecho de que trabajen en una oficina o tengan una modalidad híbrida o completamente remota jugará un papel fundamental en los tipos de programas de bienestar que podrás implementar.
6. Esparcimiento:
Está comprobado que esta última técnica ayuda a superar ese agotamiento laboral, recargando energías a través de pasatiempos o actividades en familia o amigos. Si dedicas al menos tres horas a la semana a una cierta actividad que disfrutes mucho, estás en el camino correcto para encontrar un balance perfecto entre el trabajo y la vida personal.