¿Cuáles Son Las Principales Causas Del Absentismo Laboral?
El ausentismo laboral crea infortunios debido a costos adicionales, reduce la rentabilidad y retrasa el trabajo. Además, impacta de manera contraria en el lugar de trabajo y afecta las relaciones sociales de los trabajadores.
En el momento en que un individuo falta más de una vez el trabajo, independientemente de si la falta de asistencia está legitimada, los trabajadores crean una sensación de desacuerdo por el hecho de que sus tareas pendientes aumentan. Asimismo, habilita la no asistencia entre compañeros que lo consideran posible y aceptable.
1. ENFERMEDAD MENOR:
Estudios demuestran que la tasa media de absentismo laboral por enfermedad es de 4,4 días al año por empleado. Si bien, un empleado no puede controlar cuando se enferma, pero informar a su superior lo antes posible puede ayudar a que su ausencia sea más fácil de manejar.
2. MOTIVOS FAMILIARES:
Debido a un accidente, el cuidado de otro o compromisos familiares, el ausentismo laboral también puede justificarse o notificarse. Esto incluye desde la enfermedad de un hijo hasta el fallecimiento de otro familiar.
3. MOTIVOS DE FUERZA MAYOR:
El empleado alega razones que escapan a su voluntad para no poder asistir al trabajo. Por ejemplo, fallas en el sistema de transporte.
4. MOTIVOS PERSONALES:
El estrés laboral, exámenes médicos o académicos o algún otro inconveniente personal puede afectar la autoestima, la jornada y el compromiso de los empleados, algo que en algunos casos deriva en ausentismo laboral.
5. INTIMIDACIÓN O ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO:
El acoso y la intimidación en el lugar de trabajo es un problema que está surgiendo actualmente en muchas localidades, y con esto no solo hablamos de acoso sino también de situaciones de exclusión que pueden desmotivar a los colaboradores. Es importante tomar en cuenta que, en el lugar de trabajo, específicamente, la intimidación y el acoso pueden incluir negarle a alguien oportunidades de capacitación o promoción, un trato injusto, difundir rumores o socavar a alguien.