¡Conviértete En Imprescindible!

¡Conviértete En Imprescindible!

 

Si bien es cierto que nadie es imprescindible, ser realmente bueno y eficiente en tu trabajo hará que en tu empresa no puedan imaginar el día a día sin ti. La idea es que no puedan imaginarse reemplazándote. Para ello, tendrás que convertirte en una persona muy valorada dentro de tu empresa.

Muchos puestos están siendo eliminados o reorganizados. Por ello, convertirse en imprescindible para la organización puede resultar clave para sobrevivir (laboralmente) en tiempos difíciles.


1. BUSCA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS:

Muchos jefes necesitan trabajadores con autonomía que sean capaces de resolver por ellos mismos los problemas que aparecen en el trabajo diario. Cuando tengas que comunicarles a tus superiores alguna incidencia, plantea las posibles alternativas y soluciones.

2. ASUME RESPONSABILIDADES:

Decir “esa tarea está fuera de mis funciones” empeorará tu reputación. Salir de tu zona de confort y asumir riesgos te permitirá demostrar a los demás (incluso a ti mismo) todo tu potencial.

3. ESFUÉRZATE POR MEJORAR:

No te límites a cumplir órdenes y muéstrate dispuesto a aprender y a desarrollarte. Ten iniciativa e invierte parte de tu tiempo en mejorar profesionalmente (asiste a cursos de formación, lee publicaciones especializadas relacionadas con la actividad de tu empresa, busca información, aprende idiomas, etc.).

4. HAZ LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE:

En todos los trabajos es hay tareas que pueden mantenerte ocupado, aunque estas no sean muy complicadas. Pero si lo que quieres es ser una persona indispensable en tu lugar de trabajo, lo mejor es coger el toro por los cuernos y aventurarte a elegir las tareas más importantes, aquellas que se tienen que hacer sí o sí.

5. NO DESISTAS:

Nadie nació sabiendo caminar, sumar o leer. El conocimiento y las habilidades se van formando día con día. Ser imprescindible no es la excepción. Ten en cuenta que nuestro cerebro se encarga de mantenernos a salvo, y para él, todo cambio representa una amenaza mortal. Mientras atraviesas el camino de ser más innovador, generar ideas de impacto, conocer y adoptar nuevas formas de hacer las cosas y romper con tus propios paradigmas, tu cerebro va a resistirse.

6. VÉNDETE A TI MISMO:

En ocasiones, es necesario hacerse un poco de publicidad a uno mismo. Si tu trabajo es excelente es importante que los demás lo sepan. ¿Cómo hacerte propaganda? Comenta en tu trabajo tus logros y resultados positivos, las soluciones y mejoras que has propuesto, las nuevas habilidades que estás adquiriendo, etc. De esta manera, la próxima vez que aparezca una oportunidad en la empresa es más probable que tus jefes piensen en ti.