Consejos Para Tener Clientes Satisfechos

Consejos Para Tener Clientes Satisfechos

Satisfacer y retener a clientes requiere de estrategia por parte de las marcas. Para una empresa captar clientes requiere de un gran esfuerzo de mercadotecnia… pero la labor no termina ahí. Lo más difícil, y lo que hará que el retorno sobre la inversión publicitaria valga la pena, es retener a esos clientes.

Si consideras que, de los clientes insatisfechos con una marca, el 81 por ciento no vuelve a comprar, entenderás porqué es importante mantener contentos a los consumidores.


1. Conoce A Tu Cliente Y Acércate A Él:

Es sumamente importante que empatices con tus clientes, los observes y los escuches. Esto no solo sirve para crear una sensación de cercanía, sino también para abrir las puertas a un diálogo que te ayude a ofrecer los productos que necesitan, cuando los requieren. Si no conoces sus necesidades, será imposible que puedas brindarles opciones que se ajusten a lo que desean y que al obtener el producto formen parte de tus clientes satisfechos.

2. Tratar Con Educación Y Empatizar: 

La educación y el respeto son valores que el cliente ha de poder apreciar en la empresa, bien a través de las redes sociales, de una comunicación vía correo electrónico, por teléfono o, por supuesto, en el cara a cara, y tanto cuando se le informa, se le vende o se le asesora sobre los productos o servicio que ofreces.

 

3. Orienta A Tus Clientes: 

Los clientes siempre deben ser el centro de cualquier negocio y de cualquier servicio, por lo que es importante que prestes atención a todo aquello que sabes que les interesa. Posteriormente, con toda la información que te proporcionen, sabrás qué es lo que realmente quieren y podrás brindar una orientación cien por ciento personalizada. Se trata de que sepas guiarlos para que tomen una decisión que se ajuste a sus necesidades y a sus posibilidades con el fin de que tengas clientes satisfechos y felices con el producto recibido.

4. Reconocer Los Errores: 

Atender a sus quejas con diligencia no es suficiente. Además de ser rápidos y corteses, es importante conseguir que se sientan escuchados y atendidos. Si se produce un perjuicio o un problema, simplemente hay que buscar una solución que le satisfaga, dentro de lo razonable y de los usos comunes (por ejemplo, la aceptación de las devoluciones), sin olvidar la importancia de tener detalles que hagan olvidar el incidente más fácilmente.

5. Busca Siempre La Retroalimentación:

Toda la información que brindan los clientes es clave para retener a los ya existentes y ganar más con productos y servicios mejorados y adaptados a las necesidades de cada grupo o persona. Dentro de todos los pasos que conlleva una venta o asesoría, debes tener en cuenta la atención posventa, prestando atención a lo que les gusta y a lo que creen que podría mejorar en tu servicio. No olvides hacerles saber que su opinión es muy valiosa para ti. A partir de todo lo que te digan, puedes detectar tendencias y momentos críticos para saber hacia dónde y cómo enfocar tu servicio para mantener clientes satisfechos.

6. Elige Los Medios De Comunicación Adecuados:

Actualmente, existen varios canales de comunicación que están a tu disposición para que contactes a tus clientes, pero tienes que tener cuidado de cuál usas para cada ocasión. Cuando se trate de información delicada, prefiere llamadas telefónicas o reuniones personales para que puedas transmitir empatía y evitar malentendidos. El email es uno de los mejores medios de comunicación para cuestiones transaccionales o detalladas sobre los servicios, pero siempre debes incluir información sobre connotaciones legales, privacidad y protección de datos. Utiliza de manera inteligente cada una de las vías que tienes a tu disposición para brindar atención eficaz y oportuna.