Consejos Para Que Tu Empresa No Baje La Productividad En Verano

Consejos Para Que Tu Empresa No Baje La Productividad En Verano

Las vacaciones escolares de verano son semanas que muchos empleados aprovechan para salir de viaje o descansar en familia. También es una época en la que la productividad de la empresa se pone en peligro, debido a la ausencia de varios trabajadores a la vez, y posibles retrasos en algunos procesos operativos.

Pero esto no es todo. A su regreso, los empleados suelen tener dificultades para retomar su ritmo normal de trabajo. Algunos se sienten desmotivados, a otros les cuesta concentrarse, y la realidad es que la mayoría puede tardar días en cumplir al 100% con sus obligaciones. Como dueño del negocio, esta es una situación que no puedes ignorar. Y aquí te compartimos algunos consejos para que la manejes de forma más efectiva.


1. ESTABLECE LA JORNADA INTENSIVA:

Es tipo de horario permite un menor desgaste físico y psicológico. Una jornada reducida permite dedicar el resto del día a actividades personales, familiares, de ocio, deportivas, etc. lo que facilita la desconexión y disminuye el estrés, gran enemigo de la productividad.

2. INVITA A TUS EMPLEADOS A QUE DISFRUTEN SUS VACACIONES:

Según algunas encuestas, una de las cosas que más desmotiva a los empleados es la molestia que causan las vacaciones entre sus jefes. Ésta es la señal más clara de que su trabajo no es valorado, y de que por lo tanto no merecen un descanso. La primera recomendación es que tú, por el contrario, expreses abiertamente tu satisfacción por la posibilidad de que tus trabajadores puedan despejar su mente, recuperar energías, y volver a su trabajo renovados.

3. ADAPTA TU AGENDA AL CALENDARIO ESTIVAL:

Los meses de verano implican que las personas toman más tiempo libre y gestionan sus reuniones o llamadas en función a ello. Cuando necesites la ayuda o la implicación de alguien para avanzar en un proyecto o tarea, establece en tu organización uno o dos días de margen de respuesta para evitar la frustración por si esa persona no está disponible en esa fecha. Así evitarás quemar tus ganas de avanzar y tu motivación. Por otro lado, es importante comunicar los planes a los compañeros para que las tareas no se acumulen cuando llegue la hora de disfrutar del merecido descanso.

4. APROVECHA PARA ORGANIZAR TU LUGAR DE TRABAJO:

La bajada de volumen de trabajo en verano es una oportunidad para clasificar los papeles que inundan el escritorio, la bandeja de entrada del correo y hasta los documentos que almacenamos en el servidor. Establecer un orden y trabajar de forma cómoda sin distracciones es posible creando un ambiente positivo.

5. HAZ PEQUEÑOS DESCANSOS:

Con solo unos pequeños ajustes puedes hacer tu jornada laboral mucho más llevadera en verano. Una buena idea para no agobiarte y sacar el trabajo adelante es alternar la realización de tareas con descansos. Esto te ayudará a recuperar energía, y hará que tu mente esté mucho más despejada para seguir trabajando. Hacer descansos es algo fundamental para potenciar tu productividad, así como estirar el cuerpo y mantenerlo hidratado es importante para que el calor no pueda contigo. 

6. ESTABLECER PRIORIDADES:

Por último, y para evitar la desmotivación y el agobio de los recién llegados, es importante que cada jefe tenga claridad sobre cuáles son las tareas o pendientes que deben resolverse primero al regreso de las vacaciones. ¿Se acerca una reunión con un cliente importante y hay que trabajar en la presentación? ¿O quizá están aumentando las llamadas de clientes insatisfechos al call center? Asegúrate de que lo más urgente esté primero en la lista, porque de lo contrario sí habrá un impacto en la operación por la falta de orden y coordinación.