Cuando diriges un equipo de profesionales, tienen que saber que se espera de ellos, cuál es su rol y sus competencias. Es fundamental conocer sus necesidades, fortalezas y habilidades para ayudarles a crecer y a sacar su máximo potencial. Esa es tu labor, entre otras cosas.
¿Qué hace un buen líder? Piensa en una persona que en algún momento de tu carrera profesional fue un referente para ti en liderazgo. Continuación mencionaremos algunos consejos para que realices tu función de líder de la mejor manera posible.
1. Consigue Resultados:
Aunque es una obviedad, hay veces que se olvida. Es la base de todo liderazgo. Con ellos se fortalece la posición del líder, se gana credibilidad y se adquiere confianza para acometer nuevos proyectos.
2. Marca El Camino:
Definiendo las metas y objetivos, estableciendo las estrategias más oportunas a seguir y tratando de lograr el compromiso de los colaboradores.
3. Señala Las Prioridades:
En los momentos de agobio y dispersión, nadie mejor que el líder sabe qué es lo importante, lo prioritario a realizar, dónde debe centrarse cada miembro del equipo para lograr los objetivos propuestos.
4. Sabe Estimular Y Motivar En La Tarea:
Dando participación a los colaboradores tanto en el análisis de los problemas que vayan surgiendo como en la toma de decisiones, ilusionándolos en el proyecto, reconociendo los éxitos logrados y premiándolos como corresponde.
5. Comunica Adecuadamente:
Transmitiendo con claridad los objetivos a lograr, entusiasmando y dando confianza a las personas especialmente en los momentos más críticos y difíciles, escuchando con serenidad todas las opiniones y sugerencias.
6. Tiene Competencia Profesional:
Cuanta mayor competencia profesional tenga un directivo mayor será también la autoridad “técnica” que tendrá ante a sus colaboradores. Pero la competencia profesional no es tanto una cuestión de grado sino de calidad. No es preciso ser un sabio, ni tener la titulación de una prestigiosa universidad americana. El requerimiento básico y fundamental es disponer de la capacidad suficiente para comprender y facilitar la resolución de los problemas técnicos que pueden tener tus colaboradores.