Consejos Para Manejar Tu Dinero Efectivamente

Consejos Para Manejar Tu Dinero Efectivamente

Uno de los aspectos que más afecta la tranquilidad de las personas es el manejo del dinero en su vida cotidiana. Cada vez que llega el día del pago o la quincena, se siente un alivio porque han entrado nuevos recursos a la cuenta de ahorros, o se ha recibido un cheque por una cantidad determinada de dinero. Pero ese alivio se va a los pocos días, cuando después de haber pagado las cuotas de los créditos y de haber realizado las compras necesarias, el saldo de la cuenta de ahorros está cercano a cero o el dinero del cheque ya está gastado.

Por ello, es importante que se cuente con unos conocimientos y técnicas que le permitan manejar su dinero efectivamente.


1. Estado Financiero Para Saber Cómo Están Tus Finanzas:

Sabemos que puede ser un poco tedioso elaborar un estado financiero, pero si de verdad quieres dejar de sufrir cada quincena, esta es la manera más sencilla de tomar el control de tu dinero. Toma una libreta y haz dos columnas, de un lado escribe activos y del otro de pasivos.

Así de fácil. Escribe todos los tipos de ingresos en la columna de activos y los gastos en pasivos. Sí, anótalo todo, desde los gastos que parecen más pequeños y que pasan desapercibidos (comisiones, propinas, cafecitos, galletitas, etc.) hasta los gastos más grandes (renta, préstamos, etc.). Esto te permitirá saber cuántos ingresos tienes, en qué y cuánto gastas y debes. También sabrás con exactitud, cuánto dinero necesitas para cubrir gastos indispensables y en qué puedes ahorrar.

2. Disciplina Financiera

La autodisciplina y su fuerza de voluntad es algo que a muchos nos cuesta trabajo. Debemos dejar de actuar con las emociones y tomar un momento para pensar un poco en nuestras decisiones. Seguro varias veces te has dejado llevar por la emoción y has realizado compras compulsivas para consentirte porque (Solo se vive una vez). Pero ¿realmente puedes costear ese lujo sin sacrificar a tu yo del futuro?

3. Gaste Únicamente En Función De Sus Ingresos:

Defina su presupuesto de gastos personales o de su hogar, únicamente de acuerdo con su nivel de ingresos. Es decir, debe evaluar la programación de sus gastos de acuerdo con su salario o ingresos, de tal forma que los primeros no excedan a los segundos. En un escenario en que se tienen gastos superiores a los ingresos, siempre se acude a recursos de ahorros o a endeudamiento. A largo plazo, esto genera un círculo vicioso que lleva a que se incrementen las deudas, y las personas no cuenten con fondos de reserva o queden sobre endeudadas con créditos bancarios o tarjetas de crédito. Por otro lado, los presupuestos que sean planeados conjuntamente para los gastos del hogar, deben estar en función de los ingresos y de las metas de ahorro que se deseen plantear.

4. Cuide Su Nivel De Endeudamiento:

La adquisición de deudas o créditos no es mala por sí sola. Es importante tener claro el objetivo por el cual se adquiere un crédito (la compra de una vivienda o un vehículo, la adquisición de una tarjeta de crédito, etc.), el cual debe estar encaminado a su proyecto de vida. También toma importancia que se evalúe los términos bajo los cuales adquiere la obligación crediticia, particularmente el tiempo y la cuota que va a pagar. Lo anterior, con el fin de que las mensualidades no vayan a afectar su disponibilidad de dinero durante el mes.

Se recomienda que, como máximo, el 40% de los ingresos mensuales sean destinados a pagar las mensualidades de los créditos. Así mismo, si cuenta con ingresos adicionales o es ascendido en su empleo, se recomienda que realice pagos extraordinarios a sus deudas o solicite reliquidaciones de éstas para reducir su plazo, con el fin de disminuir el monto de los intereses cobrados por la entidad financiera.

5. Contemple Otras Fuentes De Ingreso Distintas Al Salario:

Hoy en día, no sólo ante el mayor costo de vida en algunos países, sino también ante los movimientos de la economía, contar con un salario y buscar una jubilación o pensión no son garantía de seguridad financiera. Por eso, es necesario que continuamente se analicen y creen ideas para desarrollar proyectos o alternativas que generen ingresos diferentes al salario. Entre esas alternativas, se encuentran las inversiones en mercados financieros, desarrollar un proyecto de emprendimiento con personas cercanas (amigos, familia, pareja, etc.), entre otros. Para que estas ideas fluyan correctamente y sean ejecutadas al menor nivel de riesgo posible, es necesario fortalecer la educación financiera y estar constantemente actualizados sobre las tendencias de la disciplina o profesión que se desarrolle, así como de aquellas otras actividades que se realizan con pasión y dedicación.