A medida que nos acercamos al cierre del año, las empresas se enfrentan a la necesidad de llevar a cabo varios procedimientos para evaluar su rendimiento y, de manera significativa, mejorar aquellos aspectos que no fueron tan favorables, ya sea en el ámbito fiscal o estratégico.
¡Se acerca el fin de año! Pero antes de pensar en las celebraciones para despedir el 2023, debes enfocarte primero en todas las responsabilidades de tu empresa. ¿Ya tienes todo listo para realizar tu cierre anual?
1. No Dejar Todo Para El Final:
Realizar ciertos seguimientos intermedios siempre es de gran ayuda para poder tener un mayor control de la información de la empresa cuando llegue el momento de cerrar el año. Estos datos previos agilizan el proceso del cierre de año ya que no hay que corregir errores en el último momento.
2. Establecer Un Cronograma Para El Cierre:
Coordinar a todos los departamentos de la empresa para la entrega de los documentos, cuentas e información relevante a final de año, puede resultar complicado. Por eso, marcar un calendario de plazos para el cierre de año será muy beneficioso para no entorpecer el ejercicio.
3. Proporcionar Toda La Información:
Lo más conveniente es ser constante y realizar una revisión periódica de la documentación de la empresa. De esta manera, se recopila la documentación original necesaria, se reduce el volumen de trabajo de esta tarea de cara a diciembre y se conoce la localización de cada documento o informe. Logrando una mayor organización y transparencia para el cierre del año.
4. Documentación Interna Al Día:
Asegurar que los registros clave, como los libros de actas y el de accionistas, así como los manuales de empleados y las políticas internas, estén actualizados y reflejen de manera precisa las prácticas actuales, es un componente esencial en la gestión empresarial. Esto no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también contribuye a la transparencia y eficacia de la operación.
5. Revisar Todas Las Cifras Presentadas:
Una vez se conozcan todos los números de todas las áreas de la empresa, los altos cargos de la empresa deberán reunirse para aclarar cualquier duda y realizar una comparativa del año actual con los anteriores.
6. Fijar Los Objetivos Para El Próximo Año:
Los propósitos empresariales más comunes en año nuevo suelen ser:
Conseguir más clientes y fidelizarlos con la empresa.
Motivar a los empleados. Hacer que se sientan parte de la empresa repercutirá positivamente en todas las áreas del negocio.
Hacer crecer el negocio en todos los aspectos. Por ejemplo: invirtiendo en nuevas oportunidades de negocio.
Mejorar la salud financiera del negocio, es decir, optimizar los gastos, pagar deudas pendientes…
Implementar nuevas tecnologías. Ya sea a través de aplicaciones, herramientas digitales o softwares