
Consejos De Autocuidado Para Empresarios
Estoy seguro de que has escuchado la frase: “No puedes verter de una taza vacía”; si no te cuidas a ti mismo, te resultará más difícil encontrar la energía y la mentalidad para cuidar a los demás… solo que en este caso estamos hablando de “verter” en nuestros negocios. Cuando diriges una empresa, ya seas individual o en equipo, tienes una gran responsabilidad sobre tus hombros. Desempeñas muchas funciones y hay muchísimas cosas que requieren tu atención y que requieren tu dedicación.
Queremos mostrarnos plenamente, con nuestra mejor versión, en nuestro negocio, para poder brindarle la atención y la pasión que merece. Pero si no tenemos la energía ni la mentalidad adecuadas, no es posible hacerlo. Peor aún, si hemos estado demasiado ocupados desperdiciando nuestro tiempo en esto y no volviéndolo a llenar, podemos agotarnos fácilmente. Esto es terrible para tu propia salud y la de tu negocio…
1. Tómate Tiempo Para Ti
Uno de los mejores consejos de autocuidado de todos los tiempos es el siguiente: tómate un tiempo para ti. Parece una tontería, pero todos lo necesitamos. El “tiempo para mí” debe ser diario. Puedes elegir cualquier momento del día en el que te sientas cómodo dedicando un rato a las cosas que te gustan. Por supuesto, no debe tener nada que ver con los negocios. Tomarse un rato para meditar, pasear por el parque, desayunar bien o tomar una taza de café puede ser suficiente. Si puedes dedicar al menos entre quince y treinta minutos a tu “tiempo para mí”, vas por buen camino. Este ratito significa mucho para mantener la mente fresca y concentrada cuando vuelvas al trabajo. Si es posible, mantente alejado de cualquier detalle o rincón que te arrastre de vuelta al trabajo. Sal de tu oficina, si es necesario. Después, vuelve a sentirte ligero y positivo.2. Empieza Bien El Día Con Una Rutina
Un buen desayuno como “tiempo para mí” es una gran idea. Si empiezas bien el día desde que te levantas por la mañana, no hay duda de que será bueno. Dicen que todo lo que se hace antes de tomar un café no es positivo. Tómate tu tiempo para empezar el día con una rutina como ducharte, hacer ejercicio, tomar una taza de café, comer alimentos saludables y acurrucarte con tu mascota antes de abrir el portátil o dirigirte a la oficina. Estas cosas no son más que rutinas matutinas básicas. Te darán un nuevo comienzo cada día como empresario. Además, te ayudará a establecer bien tus prioridades. En otras palabras, asegúrate de no levantarte con el pie izquierdo. Aunque lo hagas, estas rutinas te ayudarán a corregir las cosas. Tómate tu tiempo para empezar de nuevo. Saluda a la mañana con una sonrisa. Parece un buen consejo de autocuidado, ¿verdad?3. Aprende A Decir “No” Y A Ser Firme
A veces, decir ‘No’ con firmeza es bueno para la salud. Como empresario, no tienes por qué aceptar cosas inadmisibles para ti. Aprende a decir ‘No’ y sé firme al hacerlo. No significa que seas demasiado duro. Sólo te estás ahorrando tiempo para no arrepentirte de decisiones impulsivas. Piénsatelo bien antes de decir ‘sí’ a nada. Recuerda que sólo tienes un cuerpo y que diez citas pueden esperar. Aprende a manejar las cosas dentro de tus posibilidades. Decir “no” no siempre significa rechazar oportunidades. Es una forma de darse tiempo para pensar antes. Aceptar algo que realmente no sientes no es sano. Este es uno de los mejores consejos de autocuidado para emprendedores que es difícil de hacer.