El trabajo es una de las esferas más importantes de nuestra vida, ya que llegamos a pasar hasta una tercera parte del día allí. El trabajo no debe ser únicamente el medio para sobrevivir económicamente, sino que debemos sentirnos realizados, satisfechos con las tareas que llevamos a cabo y felices. Pero esto no siempre sucede, algunas personas se sienten estancadas, desanimadas o perciben que no están explotando todo su potencial.
Si este es tu caso, te damos las claves para romper con este sentimiento y empezar a disfrutar del trabajo día a día.
1. Ser Feliz Es Una Elección:
Dejar de proyectar en el futuro cómo se podría ser feliz, “cuando tenga dinero”, “si tuviera el jefe perfecto…”. La distancia de los deseos con la realidad es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser como se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.
2. Busca Un Poco De Inspiración:
Sigue haciendo el mismo trabajo, pero hazlo de manera diferente. Trata de no caer en una rutina que te agote. Sé creativo para que la forma de alcanzar el resultado esperado, sea diferente. Seguro que existe otra manera de hacer tu trabajo que te ayude a evitar la monotonía.
3. Tener Un Espacio Armónico Y Organizado:
Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cálidos. Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.
4. Sé Proactivo:
Si sientes que no avanzas en tu trabajo, que algo debería cambiar en tu vida laboral, entonces ha llegado el momento de ser proactivo. Es el momento de introducir ámbitos nuevos en tu vida. Cambios que no interfieran en tu trabajo, pero que puedan tener un buen impacto sobre él. Bucea entre tus inquietudes, pasiones y gustos y orienta tus pasos hacia ellos. Tomar clases relacionadas con ellas, y que no tenga nada que ver con tu trabajo, puede abrir tu mente, te oxigenará y te dará claridad acerca de lo que haces. Esto hará que empieces a disfrutar más de todo, incluso de trabajar.
5. Comparte Las Preocupaciones:
Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer más débil, sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.
6. Construye Relaciones Personales:
Un estudio asegura que las personas que tienen amigos en el trabajo son más efectivos en sus tareas. Trabaja una buena amistad con tus compañeros que te permita sentirte cómodo en tu puesto de trabajo. Además, si te está costando enfocarte en un asunto, levantarte de la silla para coger un café mientras charlas con tus compañeros, te ayudará a despejarte, a reorganizar tus pensamientos y a retomar el trabajo con energía renovada.
7. Vivir El Aquí Y El Ahora:
La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiere vivir mañana. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.