Nuestro manejo del dinero va más allá de simples finanzas personales, ya que estas pueden representar seguridad, ahorro a futuro, solventar situaciones de emergencia y tranquilidad. En muchas ocasiones no tenemos en cuenta su buen manejo, sentimos que el dinero vuela y en cuestión de segundos quedamos con una pequeña cantidad para sobrevivir hasta la próxima quincena.
Es por esto, que en este artículo te compartiremos algunos consejos para manejar tu dinero y convertirlo en una preocupación menos.
1. Mantener El Orden Y Ser Disciplinado:
Para lograr la eficiencia en las finanzas personales, como en otro aspecto de la vida; existen dos elementos primordiales que son: el orden y la disciplina. Sin embargo, llevar una vida financieramente ordenada no quiere decir necesariamente tener un control obsesivo sobre todas las operaciones y vivir con temor permanente ante el riesgo. Simplemente se trata de día a día estar al tanto de tus ingresos y gastos para poder planear tu futuro con mayor comodidad.
2. Mantener El Dinero En Movimiento:
Para aumentar el patrimonio es necesario poner tu dinero en movimiento, es decir, invertir. De nada sirve tener dinero ahorrado si lo guardas debajo del colchón. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo (debido a la inflación) el dinero tiende a perder su valor relativo, por lo tanto, al paso de unos meses o años, lo que has guardado ya no sirve para comprar lo que en otro momento hubieras podido comprar con esa cantidad. Por esta razón, para aumentar la eficiencia financiera es necesario investigar que instrumento de ahorro disponible en las instituciones financieras, se acomoda mejor a tus necesidades y expectativas.
3. Apps En El Celular:
Una de las tareas principales que de seguro te van a recomendar, tanto los asesores financieros como los autores de libros, es la de anotar todos tus gastos. Es una excelente técnica para conocer el destino de tu dinero y así poder planificar. Hay un montón de apps fabulosas para ir cargando todos estos datos en el celular y hacerte mucho más fácil y productiva esta tarea.
4. Cuidado Con El Entorno:
Para mantener la motivación permanente, será mejor que te enfoques en tu objetivo y evites las distracciones. Te recomiendo que, si tienes un problema con ir de compras, porque te antojas de todo, dejes de hacerlo y llenes ese tiempo con otras cosas productivas. También en tu entorno virtual sería bueno que dejes de seguir en tus redes sociales a todas esas marcas de objetos de deseo que lo único que hacen es tentarte con cosas que todavía no puedes comprar. Es mejor que empieces a seguir algunas cuentas que dan consejos e ideas sobre finanzas personales y el manejo del dinero.
5. Estar Al Día:
Por último, una estrategia indispensable para ser más eficientes en lo financiero es estar siempre informados de lo que ocurre a tu alrededor, es decir mantenerte al tanto de los cambios no solo en lo financiero si no también en lo político y en lo social, tanto en el país como en el mundo. Recuerda siempre que una persona bien informada toma mejores decisiones.