Aunque el currículum vitae es el elemento indispensable para la solicitud de cualquier empleo, la carta de presentación es una herramienta que puede darle aún más fuerza a nuestra candidatura.
Muchas personas creen que las cartas de presentación ya no son necesarias en los procesos de reclutamiento, no obstante, ese no es el caso. El 83% de los reclutadores afirman que las cartas de presentación son indispensables al tomar una decisión de contratación.
1. Personaliza Tu Carta De Presentación:
Muchas personas que buscan trabajo comenten el error de enviar una carta de presentación genérica para todas las ofertas de empleo a las que se inscriben. Personalizar tu carta de presentación según el trabajo que estás solicitando, aumenta tus posibilidades de obtener una entrevista de trabajo; ya que manifiesta que dedicas tiempo y esfuerzo a tu trabajo. Además de adaptar tu carta de presentación, asegúrate de que tu ortografía y gramática sean impecables. Recuerda, los errores pueden causar que tanto tu carta, como tu candidatura sean descartadas. Por lo que es buena idea revisar dos veces los documentos antes de enviarlos, e incluso pedir a un amigo o familiar que los lea.
2. Inspira A La Persona Que Te Puede Contratar:
Usa tu carta de presentación para expresar por qué quieres el trabajo y por qué eres el mejor candidato. Resalta tus fortalezas y cualidades, haz un repaso de tus experiencias profesionales y personales, y manifiesta cómo pueden beneficiar a la empresa. Asegúrate de que las experiencias que compartas sean relevantes para el trabajo en particular, para que tu futuro jefe tenga una idea clara de los beneficios que obtendrá la compañía si decide contratarte.
3. Explica Por Qué Eres Perfecto Para El Puesto:
Tras capturar la atención del reclutador, ahora viene la labor de convencimiento. El cuerpo de tu carta de presentación se compone dos párrafos principales: uno que hable de las razones para contratarte y otro que mencione las razones por las que quieres pertenecer a la empresa. Cómo hacer una carta de presentación que te consiga un empleo depende en gran parte de los argumentos que le ofrezcas al reclutador, así que no tengas miedo de alardear un poco y mencionar todo aquello que te hace el candidato ideal.
La clave está en leer detenidamente la descripción del puesto y mencionar todos aquellos requerimientos que coincidan con tu perfil. De igual forma, no está de más demostrar que tienes conocimiento de la empresa y que sus valores y cultura son compatibles contigo.
4. Incluir Una Llamada A La Acción:
Quizás pienses que ya sabes todo lo necesario acerca cómo hacer una carta de presentación. No obstante, aún falta uno de los puntos más relevantes de este documento: el llamado a la acción. Mientras que en un CV solo puedes listar tu experiencia y habilidades, en una carta de presentación tienes la oportunidad de animar al reclutador a levantar el teléfono y llamarte. Los expertos en reclutamiento afirman que invitar al seleccionador a que te haga una entrevista es una de las mejores estrategias para escribir una carta de presentación. Esta parte te hará ver como una persona determinada y con confianza en sí misma. Solo recuerda que debes ser profesional y claro y nunca rogarle al seleccionador.
5. Cierra La Carta De Presentación Con Una Despedida Formal:
El final de tu carta de presentación es tan importante como el inicio. Despedirte apropiadamente dejará al reclutador con un buen sabor de boca y con deseos de ponerse en contacto contigo lo más pronto posible. El secreto de cómo hacer una carta de presentación con una buena despedida está en la simplicidad. Ya has hecho todo el trabajo pesado, ahora solo queda cerrar de una forma profesional y sencilla.