Cómo Obtener Información Del Cliente

Cómo Obtener Información Del Cliente

Sin obtener información del cliente, sobre sus necesidades y expectativas, no es posible proporcionar una atención de calidad. La calidad se define como satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Es imprescindible, por tanto, conocer unas y otras. A partir de ese conocimiento se puede construir una respuesta satisfactoria, en el contexto del proceso de atención al cliente.

La información que tengamos sobre las necesidades del cliente es el punto de partida para actuar de forma que aquellas sean satisfechas. Para desarrollar el proceso de atención al cliente hemos de investigar esas necesidades.


1. CLIENTES POTENCIALES:

Los clientes potenciales pueden ser una gran fuente de información. Después de una correcta investigación de mercados sabremos quienes forman nuestro segmento de clientes, pero aún no seremos capaces de identificarlos. Los conocemos como grupo, pero no sabemos lo que realmente piensan de forma individualizada y no sabemos si realmente pueden estar interesados en nuestro producto /servicio.

2. PÁGINA DE CAPTACIÓN:

Se trata de páginas dentro de las webs que incluyen un formulario para captar la información de los visitantes. El problema que presentan es que a las personas cada vez les cuesta más dejar muchos datos y, por tanto, no son tan eficaces. Todo puede resumirse en solicitar únicamente el correo electrónico y esto puede hacerse directamente desde un contenido inicial.

3. EN UN BLOG:

Lograr que las personas se identifiquen dentro de un blog es mucho más sencillo, aunque debemos recordar que los visitantes llagan directamente a un artículo en concreto, que es el que les ha interesado. En este caso, solo quieren saber lo que les propone el artículo. No obstante, si les ofrecemos un contenido adicional más específico o que complemente al primero accederán a proporcionarnos sus datos de contacto.

4. LEADS:

Los leads son aquellos clientes que conocemos (tenemos datos suyos) pero aún no han realizado ninguna compra. Es decir, muestran algún tipo de interés, pero aún no se deciden a comprar. En este punto se nos presentan dos necesidades de información. La primera, es conocer mejor al cliente que parece estar interesado en nuestro producto. Esto nos ayudara a perfilar mucha mejor, nuestro segmento de clientes. La segunda, es saber por qué no realiza la acción de compra.