Cómo Lograr El 20% De Ahorro

Cómo Lograr El 20% De Ahorro

Siempre es bueno buscar la forma de que puedas empezar con un ahorro de tus ingresos, el cual puedes destinar para inversiones que te generen una entrada extra en tus finanzas, Cuando se ahorra, se establece una reserva para el futuro. Con el ahorro se puede prever la independencia económica para crear un capital semilla o patrimonio, que por pequeño que sea, te servirá en el futuro para cualquier de estos propósitos. La educación de tus hijos, el poder tomar unas vacaciones y viajar.

¿Te parece imposible? No lo es. Aún los más endeudados pueden corregir su camino y ahorrar el 20% de su sueldo, porcentaje sugerido por los expertos financieros. Sólo necesitas una estrategia y aquí te la sugerimos:


1. MENTALÍZATE CON LA REGLA DEL 50/30/20:

La regla es destinar el 50% de tu sueldo neto al pago de necesidades, el 30% a cubrir tus gustos, y el 20% al ahorro. Existe en el mercado diferente tipos de libros o en internet métodos que son muy buenos para conseguir este propósito. Recuerda que alguien que quiere algo y quien cree que quiere algo: el primero lo cree posible porque comienza por imaginarlo, el segundo no, porque ni en su imaginación puede, solo tú puedes ser capaz de cumplir con tus objetivos y metas.

2. AHORRA GRADUALMENTE:

Como en todo entrenamiento, empieza poco a poco. Te sugerimos empezar el primer mes con un ahorro del 5%, el segundo sube a un 10%, el tercero aumenta a 15% y finalmente da el salto al 20%. Así “el golpe de realidad” no es tan duro. Al principio será un poco difícil, pero proyecta tus metas y así será mas sencillo cada paso que des en el proceso de ahorrar.

 

 

3. PAGA TUS DEUDAS:

A veces es complicado ahorrar debido a la cantidad de deudas por pagar cada mes. La táctica aquí es concentrar todas las energías a eliminar las deudas en un plazo de tiempo que nosotros fijemos. Puede ser que por X meses, en lugar del 50%, destines el 80% a gastos necesarios (incluyendo tus deudas) y el 20% a tus gustos. Esto con la mentalidad de saldar tus deudas como lo pueden ser pagos de tarjetas de crédito y comenzar realmente a ahorrar. Aún más importante que los porcentajes que destines, es la responsabilidad que practiques al gastar solamente lo que puedes pagar y tu capacidad para administrar tus salidas de dinero. Recuerda que las deudas no se generan solas, son el resultado de gastar, gastar y gastar.

4. APROVECHA EXCEDENTES DE INGRESO:

Si a tu vida llega un aumento en tu sueldo, envía el excedente al ahorro y aprovecha que ya te acostumbraste a vivir con el sueldo anterior. Nuevamente haz el ejercicio de la regla del 50/30/20 para ver cuál es tu capacidad de compra, no te vayas a endeudar sólo por contar con más dinero. Además de los aumentos, puedes buscar obtener ingresos extras.

5. DIVIDE EL 20% EN AHORROS A LARGO Y CORTO PLAZO:

Cuando logres ahorrar el 20% de tu sueldo neto, te recomendamos lo siguiente. Destina el 10% para ahorros a largo plazo (compras inmobiliarias o fondos de retiro) y el otro 10% para ahorros a corto plazo (vacaciones). Puedes depositar este dinero en una cuenta de ahorros que te dé un buen rendimiento e incluso puedes invertir. Comprométete a no usar ese dinero a menos que sea absolutamente necesario.