Los clientes de ahora son más poderosos que nunca, pero al igual son más volubles. ¡Nos abandonarían en menos de lo que canta un gallo si se sienten defraudados! Uno de los elementos principales de nuestro negocio debe ser la confianza de nuestros clientes.
Siempre vivimos con el deseo de que las promesas que nos hacen se cumplan. Desde pequeños cuando nos prometen una golosina si cumplimos con nuestros deberes, esperamos con ansias recibir lo que nos prometieron. Esa misma emoción la sentimos cuando compramos un producto o hacemos uso de algún servicio, lo único que deseamos es que cumplan con las expectativas generadas. ¿Te has preguntado si tus clientes confían en cada una de las áreas de tu organización? A continuación, veremos algunos aspectos básicos que debes cuidar en tu negocio para que aporten al cliente confianza.
1. Sitio Web en Diseño Y Datos:
Si de estrategias para ganarse la confianza del cliente se trata, tu sitio web es la base de la que debes partir. No lo dejes de lado ni lo subestimes: es una pieza fundamental. Sin él no hay negocio o mercado que resista, porque él es el negocio. Mantente actualizado sobre posicionamiento SEO y tendencias en cuanto a uso de colores, marketing experiencial y optimizaciones para buscadores, entre otras cuestiones.
2. Ofrece Una Información Completa:
La falta de información de la compañía afecta la credibilidad de la empresa, por lo que puede alterar las ventas. Es importante una buena descripción, biografía etc. y proporcionar canales de contacto fáciles de usar. No intentes distorsionar información, ventajas y beneficios de un producto. Tampoco vender algo que no necesite, se debe detectar los puntos débiles de tus clientes y demostrarles que lo resolvemos. Estar atentos a las nuevas oportunidades de ventas, ya sean las ventas cruzadas, desde un punto de vista de asesor para tu cliente.
3. Alimenta Un Vínculo Emocional Positivo:
Los clientes se enfrentan diariamente a una falta de visibilidad sobre la prestación de un servicio o sobre un reembolso previsto; reciben una serie de excusas que crean una mala imagen afectando su juicio y por consecuencia tu marca. De ahí la importancia de la empatía en el servicio al cliente al fin de garantizar la confianza del cliente y la seguridad de que su problema se resolverá.
4. Nunca Hables Mal De La Competencia:
Si dejamos a nuestra competencia en mal lugar lo único que conseguiremos será perder ventas o que el cliente no nos vea con buenos ojos. Debemos establecer límites de cordialidad. Si nuestra competencia ya está en la mente de nuestro consumidor será aún peor. Aclarar que, si una empresa afecta la posición de nuestra empresa en un cliente, hay establecidas las condiciones al contrato sobre el conflicto y debemos apelarlas.
5. Sellos De Seguridad:
¿Qué es un sello de seguridad? Es una certificación reconocida mundialmente que avala el compromiso de las empresas con sus consumidores. Su presencia indica que tales y cuales marcas poseen los más elevados niveles de seguridad y de responsabilidad durante todas sus interacciones online conforme unos protocolos previamente estandarizados.
De la misma forma en que una alarma alerta a los propietarios de una casa cuando ladrones están entrando a robar, los sellos de seguridad de tu negocio le dicen a tu cliente que sus datos y sus decisiones comerciales están a resguardo. Es importante proporcionarles a tus consumidores transparencia y comodidad; por eso, estos sellos son un modo eficaz de ganarse su confianza. Considera, como propuesta de valor, velar por los intereses y por la seguridad financiera de tus clientes.
6. Cumple Con Tus Conflictos:
Una atención y seguimiento al cliente al igual que preguntarle sobre impacto ha tenido tu producto en él, es fundamental escuchar y leer los comentarios. Informar de cada incidencia que ha surgido lo antes posible. Si la fecha de entrega ha fallado nos aseguramos de que estamos atentos y nos disculpamos. Al igual que le informas de los próximos pasos y fechas. No buscar culpables, la empresa es quién debe solucionar el problema. De cada incidencia aprendemos para no volver a fallar en el mismo sitio.