Como Evitar Que Los Clientes Se Vayan

Como Evitar Que Los Clientes Se Vayan

Un clásico error que cometen los pequeños y medianos empresarios es asumir que más clientes significan más negocios. El sentido común dice que para que una empresa vaya mejor, es necesario atraer más clientela y que más gente la conozca. Y esto es, en efecto, un principio más o menos obvio. Pero no siempre lo obvio es lo más acertado. Una perspectiva más inteligente es pensar a largo plazo, de manera estratégica. Y es que, realmente, ¿para qué se necesitan tantos clientes?

Lo que hace que las grandes empresas sean tan exitosas es debido a su capacidad para fidelizar y retener a sus clientes. Si en tu negocio desde un principio cuidas a tus clientes es más sencillo venderles a los que ya están familiarizados con tu trabajo que a clientes nuevos. No te des el lujo de perderlos, si quieres crecer debes comenzar por crear buenas relaciones con tus consumidores. Los siguientes tips te serán de gran ayuda.


1. ELIGE A LOS MÁS ANTIGUOS:

Los clientes con antigüedad por algún motivo continúan dándote preferencia. Ya sea por un alto nivel de satisfacción, lealtad, confianza, seguridad, calidad, precio, etc. Hoy en día existen miles de opciones en el mercado que pueden sustituir tus servicios, la clave para no perder clientes potenciales es saber cómo retener a tus clientes creando una relación a largo plazo con ellos maximizando sus utilidades. El cliente con cierta antigüedad presenta mayores índices de satisfacción y está más dispuesto a adquirir nuevos productos y servicios. Además, se vuelve el mejor aliado para que recomiende a la empresa entre sus amigos y conocidos. Es muy importante distinguir que retención de clientes tampoco es lo mismo que lealtad. Esta última se adquiere después de años de proporcionar un servicio consistentemente excelente y no se mide con tarjetas de puntos, sino con una convicción personal del consumidor hacia una determinada marca a la cual quiere y en la que confía. El primer paso para alcanzar la lealtad de un cliente es retenerlo.

2. PROCURA TENER SIEMPRE MERCANCÍA:

Asegúrate de tener suficiente producto para satisfacer las necesidades de tus clientes en el momento que más las necesiten, de lo contrario se verán obligados a buscar una segunda opción y puede ser ahí donde pierdas un cliente potencial. Te aseguramos que si siempre encuentran lo que quieren fácilmente pensarán en visitarte en su próxima compra. Piensa en los lugares donde haces tus compras cotidianas, por ejemplo, de material de limpieza o de cuidado personal. Seguramente acudes a la tienda en la que siempre encuentras lo que quieres. Haz lo mismo en tu empresa. Asegúrate de tener suficiente producto en existencia para que el cliente siempre encuentre lo que busca. Es muy simple: una compañía donde falta oferta pierde muchas ventas.

 

 

3. OFRECE NUEVAS OPCIONES:

Tener nuevas opciones siempre es algo llamativo para los clientes, si ofreces variedad en tu negocio el consumidor regresará siempre contigo con la finalidad de descubrir las novedades. ¡Todos somos curiosos!, un extra que puedes implementar son las ventas especiales de producto o descuentos en fechas especiales.

4. BRINDA SIEMPRE EL MEJOR SERVICIO:

Una buena atención al cliente siempre te garantiza beneficios para tu negocio. A nadie le gusta recibir un mal trato y si lo hacen difícilmente regresan a consumir. La atención Premium puede significar un gran detalle que los hará sentirse especiales, procura recordar sus nombres y mostrar interés por sus necesidades, eso es un gancho seguro para crear una buena relación.