¿Cómo Es El Candidato Ideal Para Una Empresa?

¿Cómo Es El Candidato Ideal Para Una Empresa?

Cuando en la empresa se presenta la necesidad de ocupar un puesto de trabajo, podemos encontrarnos con cierta dificultad para la elección del candidato ideal ante la numerosa cantidad de currículums que podamos recibir para una misma oferta de trabajo. 

Las grandes empresas tienen la ventaja de contar con un equipo de Recursos Humanos que se ocupa del proceso de selección, pero la mayoría de las empresas no corren con la misma suerte. Es por ello, que en muchas de estas empresas la tarea de selección del candidato ideal suele recaer sobre el propietario que, como es natural, no siempre cuenta con formación especializada en este tipo de procesos. Si este escenario te resulta familiar, a continuación, te compartimos algunos consejos que pueden resultar muy útiles para el proceso de selección:


1. INICIATIVA:

La primera cualidad que debe distinguir a los futuros empleados es su capacidad de proponer. En muchas ocasiones esta dinámica permite que se implementen nuevas formas de trabajo o que se mejoren las que ya existen, lo que da paso, incluso, a la generación de grandes proyectos innovadores.

2. FLEXIBILIDAD:

En primer lugar, el candidato perfecto debe ser flexible. Vivimos en un momento en el que las empresas están cambiando, se están modernizando y, poco a poco, están sumándose a la era digital. Contrariamente a años anteriores, las empresas ya no buscan una persona para que esté en su mismo puesto durante toda la vida. Ahora, quieren completar sus equipos con personas polivalentes, con facilidad para adaptarse a los cambios, con ganas de enfrentar a retos y sin miedo a aceptar cualquier tipo de movilidad, tanto nacional como internacional.

3. COMUNICACIÓN:

La comunicación es clave para el buen desempeño de cualquier actividad. Buscas a una persona capaz de expresarse y comunicarse de forma clara y concisa, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, para practicar una comunicación efectiva, debe ser capaz de practicar la escucha activa y retener la información necesaria.

4. TRABAJO EN EQUIPO:

Trabajar en equipo implica un compromiso por todos los empleados, depende en gran medida de la comunicación y de la compenetración que pueda existir entre todo el grupo. En la realidad es una tarea difícil, pero se debe llegar a un equilibrio, ya que es ahí donde radica el éxito de trabajo de la empresa.

5. HONESTIDAD:

Cuidado con el personal que no muestra integridad en sus acciones. La reputación y el renombre de tu empresa pueden verse afectados cuando el capital humano no se conduce con la rectitud esperada. La honradez de tus empleados permite el resguardo de información importante.

6. BUEN GESTOR DEL TIEMPO:

La calidad y la rapidez no tienen que ser incompatibles, sino que son aspectos que deben ir de la mano. Por ello, es vital que los empleados sepan controlar su estrés, la presión a la que están sometidos y su tiempo. El candidato perfecto debe saber diferenciar entre lo que es una tarea urgente y una tarea importante. La urgencia va asociada al tiempo; mientras que la importancia va asociada a la consecución de objetivos. Algo urgente requiere atención inmediata mientras que algo importante puede resolverse a corto o, incluso, largo plazo.