Cómo Diseñar Un Plan De Ventas

Cómo Diseñar Un Plan De Ventas

 

El plan de ventas es un documento a través del cual la empresa hace una proyección de sus ventas de manera organizada y sistemática para un periodo de tiempo determinado. Este documento permite que la empresa pueda optimizar sus recursos de la manera más eficiente posible, por lo que se convierte en una guía esencial para alcanzar el éxito.

Si ya te has convencido de la importancia del plan de ventas para tu empresa, presta atención al siguiente blog, donde explicamos con claridad cómo desarrollar un plan de ventas.


1. CONOCER AL MÁXIMO EL PRODUCTO O SERVICIO OFRECIDO:

Solo conociendo las particularidades de los productos o servicios propios se podrá extraer un factor diferenciador que evidencie sus particularidades, diferenciándolo de la competencia y convirtiendo al objeto de venta en algo especial que sea capaz de encontrar una vinculación emocional con el público objetivo.

2. DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO:

Se debe realizar una segmentación del mercado para saber cuál es el público objetivo de la empresa. Cuanto más se focalice, más aumenta la probabilidad de compra por parte del target, pues los esfuerzos comerciales se centrarán principalmente en el público objetivo. Definiendo el target de la empresa se ahorran esfuerzos y las acciones se dirigen de una manera más eficiente.

3. CONOCER AL MÁXIMO A LA COMPETENCIA:

Al realizar un análisis de la competencia podemos saber quién son los competidores de nuestra empresa, qué es lo que hacen y cómo lo hacen, obtenemos una ventaja competitiva notable. Siguiendo de cerca sus pasos podemos copiar adaptar y adoptar metodologías que impulsen nuestro crecimiento y a la vez encontrar los elementos de diferenciación adecuados que permitan que los productos y servicios de la empresa resalten y sobresalgan en el mercado.

4. HERRAMIENTAS Y SISTEMAS:

Existe una serie de sistemas y herramientas que tendrás que utilizar para una correcta implementación de tu plan comercial.  Generalmente, lo requerido es:

  • Reuniones semanales para evaluar el progreso de las ventas.
  • Un sistema CRM para gestionar las ventas y medir los datos.
  • Herramientas de comunicación, como teléfono, correo electrónico, chats, etc.

5. PRESUPUESTO:

Existen algunos cotes fijos y variables que se deben incluir en el plan y ser considerados para evitar posibles sorpresas. Algunos de ellos son:

  • Salarios del personal.
  • Comisiones por ventas.
  • Suscripción a la herramienta CRM.
  • Gastos por desplazamiento.
  • Gastos telefónicos.

6. EFECTUAR UN SEGUIMIENTO Y CONTROL:

Se tiene realizar un seguimiento del plan para poder corregirlo en caso de que sea necesario y conseguir los ratos de eficiencia esperados.